Imputado por homicidio en Valparaíso solía usar Grindr para asaltar, según testigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un joven de 19 años e iniciales F.A.R.D. fue formalizado este miércoles por el asesinato de Sebastián Abarca, ocurrido en enero en el Cerro Placeres.

Si bien la familia de la víctima acusa un "crimen de odio", este argumento no fue esgrimido por la Fiscalía.

Imputado por homicidio en Valparaíso solía usar Grindr para asaltar, según testigos
 ATON (Referencial)

El acusado quedó en prisión preventiva y hay 120 días de plazo para el desarrollo de la investigación.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó el sospechoso del robo con homicidio de Sebastián Abarca, crimen ocurrido el 29 de enero de este año en el Cerro Placeres de Valparaíso.

Se trata de un hecho que la familia de la víctima cataloga "crimen de odio" debido a su orientación sexual. Sin embargo, dicho aspecto no fue considerado por el Ministerio Público al momento de la imputación de cargos.

Imagen foto_00000002
Sebastián Abarca Guajardo fue asesinado con una puñalada en el corazón.

No obstante, sí se dio a conocer que el encuentro de víctima y victimario se concretó tras un acuerdo mediante la aplicación Grindr, que "generalmente se usa para comprar droga y para conocer personas", y que es "utilizado por personas homosexuales", dijo en la audiencia de formalización la fiscal Lorena Ulloa.

"La víctima, Sebastián Abarca Guajardo, se había contactado con el imputado, (de iniciales) F.A.R.D., a través de una aplicación de nombre Grindr. Llegó al lugar (acordado), ubicado en el sector de la Población Juan Pablo II, momento en que fue abordado por el imputado, quien le intimidó con un arma cortante con la intención de robarle sus pertenencias", señaló la persecutora.

"La víctima opuso resistencia al robo, momento en el cual el imputado procedió a lesionar a la víctima, provocándole una laceración cardiaca por arma blanca, cuya gravedad le provocó la muerte, quedando tendido en el piso y huyendo el imputado", añadió Ulloa.

En el debate de las medidas cautelares, la fiscal reveló declaraciones de amigas de la víctima, quienes dieron cuenta que "no era común" que Sebastián usara dicha aplicación, pero que "el último tiempo sí lo hacía".

Mediante ésta "conocía chicos; de hecho ese día me dijo que había un chico de Arica que vendría en febrero", relató una cercana a Abarca, en una declaración leídas por Ulloa.

"SE JACTABA DE USAR LA APLICACIÓN PARA ASALTAR"

La persecutora también refirió los relatos de otros testigos, que coincidían en que el imputado y su familia dejaron el hogar tras el crimen.

"Confesó que por la aplicación Grindr había acordado una cita con un hombre en el sector de Las Palmas, al cual asaltó con un cuchillero carnicero. (...) Dijo que no era conocido, que venía de lejos y que era homosexual", señalaba una declaración.

Otra agregó que "era común que usara la aplicación para asaltar personas (...), ya que siempre se jactaba de eso".

"Hago presente que le da lo mismo la orientación de sus víctimas, pero la aplicación es su preferida, porque es segura y no se revelan sus datos personales", decía el testimonio incriminatorio.

De igual forma, el Ministerio Público informó que, si bien el imputado no mantiene antecedentes, sí existe un proceso penal vigente en su contra por el delito de robo en lugar no habitado. 

Tras lo expuesto por la Fiscalía, el juez Luis Araya, del Juzgado de Garantía de Valparaíso, concedió la prisión preventiva solicitada por Ulloa, fijando un plazo de investigación de 120 días.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter