Inédito: Plantan cepas ancestrales para producir vinos en Rapa Nui

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El objetivo es desarrollar "un producto de alto valor agregado para la isla y el país, además de una línea de negocio innovadora", dice el enólogo Fernando Almeda.

Planean producir al menos Pinot Noir y Chardonnay.

Inédito: Plantan cepas ancestrales para producir vinos en Rapa Nui
 Cedida

Hace dos semanas se terminó de plantar dos hectáreas de Chardonnay y Pinot Noir, además de material vegetal de la Isla.

Llévatelo:

Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), tres amigos decidieron innovar y producir vinos Pinot Noir, Chardonnay y vides asilvestradas en Rapa Nui.

La idea del proyecto es producir vinos en un territorio que hasta el momento no lo hace, debido a sus condiciones adversas de clima y suelo. También buscar una potencial cepa de la que hasta la fecha se desconoce su huella genética.

"El objetivo es realizar un vino de calidad, con características diferenciadoras tanto en el origen, la variedad de uva y la manera particular y única de vinificar", explicó el enólogo Fernando Almeda.

"Esto aportará un producto de alto valor agregado a la isla y al país, además de desarrollar una línea de negocio innovadora en la ínsula, invitando y compartiendo la información técnica con los proyectos vitivinícolas en desarrollo", agregó Almeda.

El experto explicó que, en Rapa Nui, "existen viñas antiguas abandonadas, pero establecidas y aclimatadas, en las faldas del volcán Rano Kau".

La iniciativa "puede ser una alternativa local productiva para poder darle mayor valor al turismo relacionado con la gastronomía. Un proyecto innovador", remarcó Fernando Almeda, cuyos socios son el ingeniero agrónomo Álvaro Arriagada y el agricultor Poky Tane Haoa Hey.

Los dos últimos viven en Hanga Roa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter