Investigan responsabilidad de Esval en derrame de sólidos en el estero Las Cenizas de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Fiscalizadores se encuentran al interior de la planta de tratamiento presuntamente responsable del hecho.

Esval culpa a industrias de la zona como responsables del hecho.

Investigan responsabilidad de Esval en derrame de sólidos en el estero Las Cenizas de Valparaíso
 Cedida

Se evalúan los protocolos de la empresa ante la emergencia.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios levantó cargos en contra de la empresa Esval luego de tomar conocimiento de una supuesta descarga de lodos proveniente de la planta de tratamiento de aguas servidas de la sanitaria al estero Las Cenizas de Placilla.

Carlos Órdenes, jefe de la Oficina Regional de la SISS, dijo que el organismo se encuentra en terreno investigando el origen de la descarga, ocurrida el miércoles 24 de julio, para verificar si la empresa aplicó los protocolos de contingencia.

La fiscalización se realiza en conjunto con la Seremi de Salud de Valparaíso, a fin de evaluar las labores de mitigación adoptadas por la empresa en la eliminación de riesgos, para evitar que estos hechos se puedan volver a registrar.

El profesional advirtió que el organismo puede, en principio, formular cargos por emisión de residuos líquidos (riles) y también por no haber informado a las autoridades acerca de esta descarga.

Esval culpa a industrias de la zona

El subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, señaló que "todo indica que el episodio puntual ocurrido hace unos días, tiene su origen en las descargas irregulares que, como en otras ocasiones, habrían realizado industrias de la zona a la red de aguas servidas".

"Estas descargas provocaron una alteración puntual en la calidad de agua que se descarga al Estero Las Cenizas, que fue rápidamente atendida y contenida por nuestros equipos", agregó.

El ejecutivo explicó que "implementamos un plan especial, con aplicación extra de químicos y la disminución del caudal del efluente, lo que nos permitió normalizar rápidamente la descarga".

La sanitaria anunció acciones legales para dar con los responsables de este hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter