Jorge Sharp: Todos los colores políticos del concejo municipal apoyan a los pescadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Exigimos al Gobierno que, más que represión, sean soluciones las que ponga sobre la mesa", fustigó el alcalde de Valparaíso.

Jorge Sharp: Todos los colores políticos del concejo municipal apoyan a los pescadores
Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llego hasta el puerto para apoyar a los pescadores, luego de que en la sesión del consejo municipal se acordara que respaldarán las demandas de los trabajadores artesanales de la ex caleta sudamericana, que exigen poder volver a trabajar en la ciudad.

Ayer miércoles, durante la jornada de protesta, se reportaron incidentes con personal de la Armada, quienes dispararon perdigones y bombas lacrimógenas con el fin de dispersar a los pescadores. Además hubo quema de neumáticos, normalmente utilizados para atracar embarcaciones.

La autoridad comunal señaló que "es completamente inaceptable que los pescadores, por haber sido básicamente estafados por un compromiso que no fue cumplido, que además está en papel, hayan tenido que verse afectados por este actuar irracional. Aquí estamos hablando de porteños, estamos hablando de porteñas... De gente que es de Valparaíso que tuvo que salir por decisiones del puerto; es completamente inaceptable".

"Hoy día el consejo municipal unanimemente, todos los colores política de izquierda, derecha y de centro, dijimos que vamos a estar en contra de ese actuar, y exigimos al Gobierno que más que represión sean soluciones las que ponga sobre la mesa", agregó.

MUNDACA ANUNCIA QUERELLA

Los pescadores que quieren volver a Valparaíso siguen movilizados y señalan que no tienen problemas con seguir trabajando en Quintero mientras se construya una nueva caleta en Valparaíso para el 2024, pero con el pago de 450 mil pesos mensuales a cada uno de los 280 trabajadores.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que "se han comprometido a hacer todas las gestiones humanas para tener a Lucas Palacios (ministro de Economía) y a Pablo Galilea en el territorio".

"Vamos a hacer una denuncia que va a complementar la acción judicial que va a realizar el INDH a propósito de los pescadores artesanales que hoy día se encuentran heridos", agregó la autoridad regional.

Cabe señalar que el ministro Palacios confirmó que se va a construir una caleta al 2024, pero, sin embargo, afirma que el país no está en una situación óptima para entregar el monto de bono solicitado por los pescadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter