Lluvias dejaron "leve superávit" en Valparaíso, pero no dan para despreocuparse de la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad puerto acumula dos milímetros más que el promedio de un año normal a la fecha, según la Armada.

No obstante, "la condición de los principales embalses sigue siendo delicada, ya que el problema es estructural", dijo Esval.

Lluvias dejaron
 Cedida

"Todavía estamos lejos de revertir los efectos de más de una década de sequía. Reiteramos el llamado a un uso racional del recurso hídrico, porque cada gota cuenta", señaló Esval.

Llévatelo:

Las lluvias del martes dejaron "un leve superávit" en Valparaíso para la fecha, pero Esval subrayó que no fueron suficientes para remediar la extensa sequía que afecta a la zona.

"El paso del sistema frontal dejó un total de 18,6 milímetros registrados en Valparaíso; 11,6 en Quintero y 14,3 en San Antonio. Esta condición nos dejó transitoriamente con un leve superávit, ya que el total a la fecha es un poco más de 20 milímetros para Valparaíso, siendo que lo normal para esta época del año son 18,3", explicó el comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso.

"LA SEQUÍA ES ESTRUCTURAL"

"Las precipitaciones siempre son una buena noticia y este primer evento del año permitió paliar, en parte, el déficit de agua caída en ciudades como Valparaíso y San Antonio", señaló el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

"Sin embargo, la condición de los principales embalses sigue siendo delicada, ya que la sequía es estructural y necesitamos muchas más lluvias para poder recuperarnos. Además, nuestra principal reserva de agua dulce, que es la Cordillera de Los Andes, continúa con una baja acumulación de nieve a la fecha", detalló el ejecutivo.

"Todavía estamos lejos de revertir los efectos que supone más de una década de sequía y, por lo tanto, reiteramos el llamado a un uso racional del recurso hídrico, porque cada gota cuenta", resumió Salas.

LOS AROMOS Y PEÑUELAS

Tras las lluvias, la sanitaria informó que el Embalse Los Aromos bordea un 27 por ciento de acumulación, mientras que el Lago Peñuelas sigue prácticamente seco, sin superar siquiera el 0,05 por ciento de su capacidad.

"Esto refleja que, pese a las últimas precipitaciones, no podemos hablar de un aumento significativo en la cantidad de agua embalsada. Por ello, continuamos trabajando para robustecer nuestras reservas, habilitar nuevas fuentes y aumentar la eficiencia hídrica, desplegando todos los esfuerzos para que las más de 655 mil familias que reciben nuestro servicio sigan teniendo agua potable en sus hogares", dijo el gerente de Esval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter