Lluvias inundaron edificios construidos sobre un humedal en Los Molles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El problema de fondo es que estamos olvidando que toda esa zona es un cauce natural", explicó el académico Rodrigo Cienfuegos.

La construcción fue emplazada en el Humedal Estuario Los Molles, en la costa de dicha localidad.

Lluvias inundaron edificios construidos sobre un humedal en Los Molles
 Twitter / @losmollespro
Llévatelo:

Un complejo habitacional quedó completamente anegado en la localidad de Los Molles, Región de Valparaíso, tras el paso del sistema fronta por la zona central. 

Las precipitaciones produjeron la inundación de una construcción que estaba pronta a entregarse, la cual se emplazó en el sector donde originalmente se encontraba el Humedal Estuario Los Molles y el estero Los Coiles. 

El director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Rodrigo Cienfuegos, indicó que "fue bien impresionante lo que vimos en Los Molles porque es un desarrollo reciente, bastante intrusivo que está puesto sobre un humedal".

Cienfuegos explicó que "el problema de fondo es que estamos olvidando que toda esa zona es un cauce natural y va a ser tarde o temprano inundada y si eso no se modifica vamos a terminar destruyendo los hábitat naturales que tenemos en Chile y, además, vamos a estar exponiendo a las personas".

Desde CIGIDEN hicieron un llamado a legislar sobre este tema para considerar y evaluar los peligros naturales donde se contruye. 

Esta situación ha sido ampliamente denunciada por parte de los vecinos y organizaciones medioambientales. El vocero de Protege Los Molles, Esteban Vergara, sostuvo que hubo negligencia por parte del Departamento de Medio Ambiente del municipio.

"Se hizo una denuncia, pero a la persona que estaba a cargo de medio ambiente, que fue la persona que vino a fiscalizar y que después sacó la foto, la Municipalidad de Ligua lo sacó de medio ambiente y lo tiró a archivos del museo y nunca se llevó a cabo por parte de los inspectores municipales la denuncia, quedó en el aire", explicó.

Cooperativa consultó a la Municipalidad de La Ligua sobre los permisos del complejo habitacional, pero lamentablemente no obtuvo respuesta alguna por su parte.

La versión de la inmobiliaria

En una declaración pública, Inmobiliaria Ciudad Nueva, involucrada en este hecho, aseguró que su proyecto Costanera  del Mar está emplazado en un terreno privado, muy distante del humedal y aclaró que las imágenes que han circulado corresponden a la avenida principal de la localidad.

La inmobiliaria aclaró que “nuestro proyecto Costanera del Mar no se vio afectado por las inundaciones registradas en el sector costero, ni en la edificación construida ni en parte alguna de su extensión. Las fotografías publicadas muestran un área anegada de la costa que corresponden a la avenida principal del pueblo, externa a nuestro proyecto, que fue construida por organismos públicos y en la que nuestra inmobiliaria no tuvo participación alguna”.

En la misiva la empresa enfatizó que las “imágenes reproducidas corresponden a la acumulación de aguas lluvias que se registra habitualmente en periodos intensos de precipitaciones en esta zona costera, debido a la baja altura en que se emplazó esta vía pública y a su inexistente sistema de recolección de aguas”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter