Megapuerto se construirá en San Antonio mientras Valparaíso acusa "puñalada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet anunció la decisión de su Gobierno remarcando que no fue "antojadiza".

Trabajadores de la ciudad puerto sostuvieron que la Mandataria "basureó a los trabajadores portuarios de Valparaíso".

Megapuerto se construirá en San Antonio mientras Valparaíso acusa
 ATON

La Presidenta Bachelet viajó hasta San Antonio para anunciar el megapuerto.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que el megapuerto estipulado para la zona central del país se construirá en la ciudad de San Antonio.

"Me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio", confirmó la Mandataria que hoy visitó la comuna.

"Quiero contarles que esta decisión no ha sido antojadiza, se ha tomado con tiempo, después de evaluar concienzudamente todas las variables, referidas a costos, conectividad, proyecciones de demanda, percepción ciudadana, planificación territorial, entre otros", destacó.

En el detalle, la Mandataria explicó que "hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la Macrozona Central. Fíjense, esta Macrozona Central es una zona que contribuye en 63 por ciento al Producto Interno Bruto, representa el 63 por ciento de las importaciones, 37 por ciento de las exportaciones y en ella habita el 62 por ciento de la población del país"..

Es decir, agregó, "estamos hablando de un proyecto Estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto y utilidad para las futuras generaciones, y para San Antonio, sin duda".

El megaproyecto involucrará una inversión total de 3.300 millones de dólares y terminará de construirse en 2037, cabe señalar que triplicará la capacidad de almacenaje del puerto sanantonino a 9 millones de TEUS (unidad de medida de carga marítima).

Una buena noticia para la región

En tanto, la senadora Isabel Allende valoró el anuncio realizado por la Presidenta, Michelle Bachelet, sobre la decisión de realizar el puerto de gran escala en esa comuna.

"Estamos frente a una obra de gran envergadura, que ha contado con el estudio y la participación de un Comité de Ministros, que ha realizado una evaluación con todos los antecedentes, para tomar esta importante decisión presidencial", declaró la parlamentaria.

En esa misma línea, la Senadora electa por la Región de Valparaíso, planteó asimismo que "lo que es relevante es ver cómo se complementará con el Puerto de Valparaíso, ya que el desarrollo económico de los puertos más importantes de nuestra región y del país, debe ser armónico".

Molestia en Valparaíso

El anuncio tomó por sorpresa al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmando que "el anuncio del puerto a gran escala lo que hace es depejar incertidumbre, pero abre otras preguntas ¿Cuál es el modelo que se está pensando? ¿Cuál es la estrategia portuaria para construir un puerto de esta envergadura? ¿Qué va a pasar con el terminal portuario 2?", comentó Sharp.

"Nosotros estamos preocupado por ello porque consideramos que hay que tener una lógica de colabroación entre ciudades más que una lógica de competitividad", enfatizó.

La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso también se sumó a las críticas apuntando al intendente regional Gabriel Aldoney.

La organización, a través de un comunicado, expresó que "esta determinación afectará directamente a los trabajadores portuarios y a sus respectivas familias".

"Es importante destacar que este gran daño que se le hizo al puerto de Valparaíso, depende en gran medida a la mala gestión del Intendente Aldoney que nunca se la jugó por una salida equitativa para ambos puertos y prefirió a San Antonio, olvidándose completamente del rol imparcial que debe tener como autoridad", añadieron.

Por ello, la agrupación solicitó ejecutar de forma urgente el Terminal 2 y el Muelle de Cruceros a la vez que criticaron a Sharp advirtiendo que "requerimos un alcalde comprometido con el puerto y que tome conciencia del gran daño que ocasiona con sus medidas populistas".

"El alcalde Jorge Sharp debe comprender que Valparaíso depende del puerto y no de sus ideas, lo necesitamos cercano a los trabajadores portuarios", finalizó.

"Una puñalada"

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), fue aún más duro con la crítica a la Presidenta Michelle Bachelet, acusando que Valparaíso y sus trabajadores recibieron "una puñalada".

"Valparaíso siempre ha salido perjudicado en todos los temas. Cuando hay paralización en los puertos y todo Valparaíso ha sacado la cara por Chile", sostuvo.

Baeza añadió: "La puñalada que nos pegó la Presidenta Bachelet... no se puede pensar otra cosa mejor, pero basureó a los trabajadores portuarios de Valparaíso".

El dirigente anunció que llamarán a una reunión ampliada para definir medidas a futuro advirtiendo que no se conformarán con "migajas" ya que Valparaíso "estaba preparado para un megapuerto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter