MOP y Esval inician nueva etapa de megaobra para enfrentar la sequía de la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:Jose Luis Pérez - Cooperativa

Consiste en agregar ocho kilómetros adicionales de tubería para conectar con el Embalse Los Aromos de Limache.

Más de un millón de personas se verán beneficiadas.

MOP y Esval inician nueva etapa de megaobra para enfrentar la sequía de la Región de Valparaíso
 ATON

En los últimos cinco años Esval ha invertido más de $300.000 millones en la optimización de infraestructura.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas y la sanitaria Esval iniciaron la segunda fase del megaproyecto Los Aromos, que busca utilizar el agua del embalse homónimo, ubicado en Limache, para suministrar el vital elemento a otros puntos de la Región de Valparaíso.

En esta fase, se extenderá por otros ocho kilómetros una tubería que conecta directamente con el embalse, lo que permitirá reducir las pérdidas en el sector del Estero Limache.

Esval destinará en total 28 mil millones de pesos, lo que permitirá robustecer el suministro de agua potable para más de un millón de personas a nivel regional.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que "el objetivo es poder tener los mayores volúmenes posibles en el Embalse Los Aromos para la próxima temporada, y apoyar de esa manera el consumo del Gran Valparaíso y el Litoral Norte".

"Es la base para que la Región de Valparaíso asegure el abastecimiento hasta el año 2040", agregó el ex canciller.

"Será reversible"

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, señaló que "este proyecto representa una de las inversiones sanitarias más grandes ejecutadas en la región y un importante desafío de ingeniería, pues será reversible, transportando agua tanto del embalse a la planta, como desde ahí al embalse".

El proyecto se inició en 2018 y se espera que la tercera etapa comience en el año 2021, para constuir la planta elevadora. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter