Mujer con muletas tiene orden de detención por colocar una rampa para salir de su casa

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La mujer fue denunciada por una vecina de Santa Inés en Viña del Mar.

Fue notificada que debe demoler la estructura.

Mujer con muletas tiene orden de detención por colocar una rampa para salir de su casa
 José Luis Pérez

Sacar la rampa implicaría quedarme encerrada en la casa, dijo la afectada.

Llévatelo:

Una mujer que padece tuberculosis vertebral, artrosis, diabetes y problemas a la vista será detenida por carabineros tras haber sido notificada por el Juzgado de policía local, para que demuela una rampa que usa para salir de su casa.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, Carmen Raffernau Gómez (72) fue denunciada por una vecina de la calle nueve de Santa Inés, en Viña del Mar, ante la dirección de obras municipales, ya que la estructura de concreto utiliza gran parte de la estrecha vereda del lugar, por lo que recibió una multa y al no pagarla, una orden de reclusión nocturna por 15 días.

"Todo se hizo para mejorar mi calidad de vida y poder desenvolverme de forma independiente, para poder ir a comprar y salir al hospital, pero esto ha traído puros problemas", indicó al matutino. 

Imagen foto_00000018
Doña Carmen padece tuberculosis vertebral, artrosis, diabetes y problemas a la vista. (Foto: José Luis Pérez)

"No voy a pagar la multa, pues no solucionará nada. Sólo desarmar la rampa evitaría el problema judicial, pero no lo haré porque eso implicaría quedarme encerrada en la casa", agregó la mujer.

Carabineros al ser consultado confirmó que tienen la orden de detención en contra de la mujer y que la harán efectiva.

La mujer afectada anunció que demandará al Municipio de Viña del Mar, puesto que, según dice, se habían comprometido a paralizar la demolición pero eso no ha ocurrido.

En conversación con Cooperativa Regiones, Carmen expresó que "esa rampa ayudó para mi terapia, porque yo de repente paseo ahí, salgo, me tomo de un lado y del otro lado está el bastón y camino, esa rampa me permite ir a comprar al almacén".

"¿Por qué hay alguien que no me da el derecho a salir de mi casa? Es un derecho humano, mío, personal. ¿Por qué me tienen que encerrar y convertirme en una vieja de mierda porque ya no le sirvo a la sociedad? ¿Por qué me quieren dejar de nuevo encerrada?", preguntó. 

Municipalidad comprometió colaboración

La Municipalidad de Viña del Mar comprometió su intervención ante el Juzgado de Policía Local respecto al caso de esta adulta mayor con problemas de movilidad.

Según el municipio, a la mujer se le otorgará un permiso momentáneo para ocupar un bien de uso público con esta rampa. 

"El compromiso fue entregar informe social tanto a la Dirección de Obras, argumentando la situación del adulto mayor, como también gestionar ante el Juzgado de Policía Local, que fue lo que el municipio realmente hizo. Hasta el final se le ha asesorado socialmente a esta persona", dijo Paulina Vidal, directora de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar.

Además, la representante del municipio aseguró que Carmen Raffernau no tendrá que ir a la cárcel, aunque eso debe quedar resuelto durante la jornada.

"Hoy día lo que queda es acompañarla en el trámite legal con el Tercer Juzgado de Policía Local y además apoyarla pidiendo una ocupación momentánea del bien nacional de uso público mientras se resuelva en la Dirección de Obras. No va a tener que ir a la cárcel porque es facultad del municipio otorgar permisos en un bien nacional de uso público", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter