Municipalidad de Villa Alemana paralizó obras de inmobiliaria que trabajaba sin permisos de edificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por la Dirección de Obras Municipales, que se percató que las faenas eran realizadas en un cauce de quebrada.

"Se citó al juzgado de policía local a la empresa y se remitieron los antecedentes a la Dirección General de Aguas para la fiscalización por la intervención en el cauce", informó este órgano comunal.

Municipalidad de Villa Alemana paralizó obras de inmobiliaria que trabajaba sin permisos de edificación
 Municipalidad de Villa Alemana

Durante el 2022, la Dirección de Obras Municipales de Villa Alemana registra cuatro ingresos nuevos por solicitud de obra bajo firma inmobiliaria, los que se mantienen en revisión.

Llévatelo:

La Dirección de Obras Municipales de Villa Alemana ordenó la paralización de obras de una inmobiliaria que se disponía a construir conjuntos residenciales de 122 y 152 viviendas en el sector sur de esta ciudad, dado que -advirtieron- no contaban con los permisos de edificación correspondientes.

Según informó el director de esta dirección de obras, Jorge Jorquera, el hecho se dio a conocer tras una notificación emitida por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la que detectó la realización de faenas en un cauce de quebrada -sin nombre- a un costado de Avenida alcalde Rodolfo Galleguillos.

"En consecuencia, se ordenó inmediata la revisión en terreno y de inmediato por razones obvias. En tanto esta inmobiliaria -correspondiente a la empresa Ivesa- no tenía los permisos de edificación otorgados, los cuales están en proceso de revisión y hoy están con observaciones y en consecuencia no corresponde tener obras en ejecución", detalló Jorquera.

En esta línea, explicó que "se ordenó de inmediato la paralización de faena y se citó al Juzgado de Policía Local (a la empresa), porque eso es una falta que amerita una sanción y se remitieron los antecedentes a la Dirección General de Aguas para que ellos también hagan la fiscalización por la intervención en el cauce".

INVALIDACIÓN DE PERMISO DE ANTEPROYECTO

Además de la paralización de esta obra, esta comuna de la Región de Valparaíso informó de la invalidación de los permisos de anteproyecto de un conjunto residencial de 15 edificios -de 6 y 9 pisos- con un total de 264 unidades habitacionales, debido a que pudo constatarse un error de interpretación respecto del trazado de una calle (Circunvalación Norte) que afectaba el predio en el cual se emplaza el conjunto habitacional, en el lado norte de la comuna.

Ante esto, el director de Obras Municipales de Villa Alemana explicó que, si bien los trabajos en cuestión cuentan con un permiso de anteproyecto, tras la invalidación, a la empresa responsable se le estableció un plazo para apelar por las obras que busca desarrollar.

Mientras que también se detectaron movimientos de tierra de una construcción de 102 departamentos divididos en 5 edificios de 5 y 6 pisos en calle Presbítero Osvaldo Lira Pérez, trabajos contiguos al Parque La Reserva, de propiedad municipal.

Jorquera precisó que corresponden a trabajos que cuentan con permisos de edificación, pero al momento de la recepción de obras se detectó que "alteraron las condiciones del entorno en los edificios, en este caso, había movimientos de tierra, rellenos y situaciones similares" y que, entre las observaciones, se solicitó a la inmobiliaria un estudio de mecánica de suelos.

ALCALDESA DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN AMBIENTAL

Durante el 2022, la Dirección de Obras Municipales de Villa Alemana registra cuatro ingresos nuevos por solicitud de obra bajo firma inmobiliaria, los que se mantienen en revisión por esta unidad municipal.

Para aceptar estos proyectos, se requiere considerar las sugerencias y recomendaciones de la Dirección Ambiental en aquellos lugares o terrenos que esta misma repartición municipal ha identificado con valor medioambiental, algo que es valorado por la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

"Desde que entramos a este municipio transformador dimos la directriz clara de que todo anteproyecto inmobiliario pase por la visación de la Dirección Medioambiental, de modo tal que no exista en nuestra comuna una depredación inmobiliaria inescrupulosa hacia nuestro medio ambiente", puntualizó la jefa comunal, quien también advirtió que esto quede "como piso mínimo en nuestro Plan Regulador Comunal". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter