Municipio decretará emergencia hídrica en sectores altos de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en particular a familias que habitan sus zonas altas y rurales.

Además, prepara medidas adicionales para proteger el lago Peñuelas.

Municipio decretará emergencia hídrica en sectores altos de Valparaíso
 ATON (Referencial)

También pretende agilizar los trámites en materia financiera y de contratación de camiones aljibes.

Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso prepara un decreto para establecer emergencia hídrica en los sectores altos de la comuna para así asegurar el acceso al agua para la población.

El alcalde Jorge Sharp afirmó que "nos preocupa mucho que aquellos sectores, que han sido olvidados por décadas, no cuenten con agua que es un recurso vital. Por tal motivo, además de ponernos a trabajar por una solución definitiva junto al Estado, estamos evaluando una serie de acciones entre las que se encuentra reforzar la entrega de agua en las partes altas de la ciudad mediante la contratación de servicios externos que nos permitan abastecer a todas las comunidades y así enfrentar uno de los veranos más complicados del último tiempo".

"Este servicio empezará en las próximas semanas para lo cual esperamos también contar con el apoyo del gobierno regional y del Ministerio de Agricultura y de Vivienda algo que fue comprometido en el marco del último incendio que afectó a la ciudad", añadió.

El director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, explicó que "la parte alta de los cerros, así como habitantes de localidades rurales, son abastecidos por camiones aljibes, recurso escaso y actualmente tensionado con otro de los efectos de la sequía, como son los incendios y su rápida propagación, debiendo destinar dichos camiones a apoyar la gestión de Bomberos y de Conaf, distrayendo el recurso hídrico y transporte de la entrega para el consumo humano".

"Por estas razones urge que la comuna cuente con más camiones aljibes para el reparto de agua potable a los ciudadanos de la comuna que no cuentan con suministro de agua potable", apuntó.

El Municipio además firmó un convenio entre el Municipio y Conaf para tomar medidas de protección al lago Peñuelas el que, según se informó este fin de semana, podría secarse en poco tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter