"Operación Jalisco": Desbaratan banda que trajo 2,6 toneladas de marihuana desde México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización era integrada por delincuentes de diversas nacionales que, tras vender la droga en nuestro país, enviaban dinero de las ganancias a Norteamérica.

Personal de la Armada, Aduanas, Carabineros y Fiscalía trabajaron desde diciembre para lograr el éxito de las diligencias.

El Gobierno aseguró que esta labor "sin filtraciones, sin que nadie se enterara, es la única forma de combatir el crimen organizado".

 Armada

Nueve personas fueron formalizadas y quedaron en prisión preventiva, tras los decomisos avaluados en 21 millones de dólares.

Llévatelo:

Cerca de 2 mil 600 kilos de marihuana creepy, avaluados en 21 millones de dólares, fueron incautados en el puerto de San Antonio en el marco de la denominada "Operación Jalisco", que permitió desbaratar a una banda narco transnacional vinculada con carteles mexicanos.

El trabajo policial e investigativo involucró varios procedimientos ejecutados entre la Armada, Carabineros, la Fiscalía y Aduanas desde diciembre a la fecha, en los cuales se interceptaron diversos cargamentos de droga de diversa cuantía, siendo el más grande uno detenido la semana pasada, que significó el decomiso de más de mil kilos de la sustancia ilícita, que venía rotulada como jarrones de barro.

TRANSFERENCIAS A MÉXICO

Según informó Fiscalía, el líder de la agrupación, Andrix Aquino, coordinaba la importación de la droga proveniente de México, y en Chile miembros de la organización la recibían y almacenaban para distribuirla en la Región Metropolitana y luego enviar el dinero de las ganancias a México.

"Habían gestionado la internación a territorio nacional de 2 mil 650 kilos de cannabis sativa, proveniente de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en México", dijo el fiscal Maximiliano Krause, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

En el procedimiento "se incautaron, además, cerca de 50 millones de pesos y elementos para la comisión del delito, como documentos que dan cuenta de transferencia de dinero en dirección a México".

Krause agregó que en la organización "solamente hay una persona de nacionalidad chilena", y las demás son "seis dominicanas y dos peruanas".

Los criminales quedaron en prisión preventiva tras su formalización por tráfico de drogas.

MÁS DE 5.600 MOVIMIENTOS DE CONTENEDORES

Desde la Armada, el gobernador marítimo de San Antonio, comandante Daniel González, sostuvo que este "operativo es la demostración de una constante fiscalización y trabajo colaborativo que se realiza junto a la Fiscalía".

González agregó que, tras el inicio de la investigación, en diciembre, "la policía marítima tuvo que dedicarse a determinar la ruta que se estaba realizando en este contenedor, encontrar la nave en la cual provenía y, en este caso, había una particularidad bastante especial dado que la nave que transportaba el contenedor hizo más de 5 mil 600 movimientos de contenedores en el puerto de San Antonio, lo que, obviamente, dificultó mucho más la detección y la vigilancia que se tuvo que realizar sobre el contenedor".

GOBIERNO CELEBRA "TRABAJO EXITOSO, SIN FILTRACIONES"

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destaco que, "más allá del monto, más allá de la cantidad de droga, en esta oportunidad lo que hay de fondo es desbaratar una banda que hubiese internado mucha más droga" a nuestro país.

Delgado agregó que "fue un trabajo de varios meses, exitoso, sin filtraciones, sin que nadie se enterara, un trabajo que de verdad hay que destacar, que es la única forma de combatir el crimen organizado".

"Estamos hablando de una organización que estaba ligada a un cartel en México. (...) Hay una explicación con el cierre de fronteras, seguramente: la pandemia ha hecho que vaya variando la posibilidad de que las bandas organizadas puedan ingresar droga al país", reflexionó Delgado.

El jefe del gabinete ministerial aseguró que durante el último año han aumentado en un 110 por ciento el decomiso de drogas y en un 34 por ciento los detenidos asociados a ella.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter