Partieron alegatos de clausura en juicio contra ex concejal Karim Chahuán, vinculado a saqueos y tráfico de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía solicita 26 años de cárcel para la ex autoridad, mientras que la defensa pide la recalificación del delito de robo.

La instancia continuará este miércoles con las réplicas de los intervinientes y el jueves será leído el veredicto.

Partieron alegatos de clausura en juicio contra ex concejal Karim Chahuán, vinculado a saqueos y tráfico de drogas
 Archivo/referencial

Esta investigación contempla a tres acusados más.

Llévatelo:

En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota comenzaron este martes los alegatos de clausura en el juicio oral contra el ex concejal RN de La Calera Karim Chahuán, acusado por varios delitos, entre ellos, liderar una banda que saqueó el mall de dicha comuna en octubre de 2019, en el contexto del estallido social.

La ex autoridad comunal, que fue detenida por este saqueo, es también investigada por la Fiscalía por los delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, tráfico de drogas, tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y uso malicioso de instrumento público.

Específicamente, se le acusa de facilitar vehículos para que imputados cometieran delitos, haber mantenido para la venta vehículos con patentes falsas en su automotora, haber intervenido como concejal en procedimientos policiales y en cuanto al robo se le señala como el conductor del auto que trasladó a otros imputados que saquearon el Mall Open Plaza de La Calera en octubre del 2019.

El Ministerio Público solicita 26 años de cárcel para Chahuán, mientras que la defensa pide la recalificación del delito de robo a hurto, "cuya pena eventualmente ya se encontraría cumplida si es que es condenado por el mismo", justificó el abogado Juan Carlos Manríquez.

"En lo demás, hemos sostenido que la evidencia ofertada en la audiencia, y remitidos sólo a aquella que fue rendida por los acusadores, ésta se comportó de manera incongruente, inexacta, insuficiente e incompleta. A nuestro juicio, no se pudo cubrir todos los extremos de la acusación para haber pretendido una pena tan alta", señaló el defensor de la ex autoridad. "Esperamos que se haga justicia", cerró.

Chahuán está en juicio junto a tres acusados: Leonardo Gómez, Cristofer Guzmán, y John Villalobos, a quienes el Ministerio Público formalizó por robo con intimidación, tráfico de drogas, posesión o tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, posesión o tenencia de arma de fuego prohibida.

La instancia continuará mañana con las réplicas de los intervinientes.

El veredicto será leído este jueves 2 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter