PDI descartó que personas fallecidas en Laguna Verde hayan sufrido una intoxicación masiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de Homicidios sostuvo que las víctimas llegaron hasta un recinto asistencial durante la semana y en distintos días uno del otro.

"Una causa de muerte es un infarto y la otra es una hemorragia digestiva baja", sostuvo el subprefecto Éric Martínez.

PDI descartó que personas fallecidas en Laguna Verde hayan sufrido una intoxicación masiva
 ATON (Referencial)

La Brigada de Homicidios sostuvo que ambos fallecidos llegaron hasta el SAPU de Quebrada Verde durante la semana y en distintos días.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) descartó que la muerte de dos personas en Laguna Verde, Región de Valparaíso, haya sido producto de una intoxicación masiva.

La Brigada de Homicidios sostuvo que ambos fallecidos llegaron hasta el SAPU de Quebrada Verde durante la semana y en distintos días el uno del otro, por lo que la teoría de intoxicación no calza con el ingreso a los recintos asistenciales.

"Trajeron a la primera víctima al hospital el día martes 14, y a la segunda víctima el día jueves 16, en horas de la noche, acá al SAPU de Quebrada Verde. No guardaría relación inmediata un fallecimiento con otro, ni tampoco debiera guardar relación con los antecedentes respecto a una intoxicación el día viernes en la noche, estos casos son anteriores", sostuvo el subprefecto Eric Martínez.

"Está confirmada la causa de muerte y no dice relación con un proceso de intoxicación, salvo que se compruebe posteriormente a través de los exámenes que se realizan en la autopsia", agregó el policía.

"Una causa de muerte es un infarto y la otra es una hemorragia digestiva baja, que debiesen estar asociadas a otras patologías, por el momento", cerró el funcionario policial.

"Al parecer fue una contaminación cruzada"

En conversación con El Diario de Cooperativa, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró que hubo una intoxicación masiva. 

"Lo que hubo allí, al parecer, fue una contaminación cruzada en la preparación de los alimentos y eso habría sido la razón de la intoxicación por una bacteria denominada clostridium que, a través de una toxina que libera esta bacteria, es la que provoca estas diarreas tan violentas que puede llegar a una deshidratación que cause la muerte o una septicemia", aclaró la autoridad sanitaria. 

"Lo más importante es que ya está todo controlado, ocho pacientes se atendieron en el Hospital San José, seis ya están dados de alta, dos aún permanecen, pero están en buenas condiciones y uno está en Valparaíso, en el Hospital Van Buren en estado de gravedad, pero fuera de peligro", cerró. 

Seremi de Salud de Valparaíso: Causas de muerte las entregarán entidades pertinentes

En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, sostuvo que la real causa de muerte debe ser corroborada por los organismos competentes.

"Entregaremos todos los antecedentes que sean necesarios para ayudar en la investigación. Respecto a la confirmación o descarte de la causa de muerte de estas personas lo tienen que declarar las entidades pertinentes, en ese caso la PDI y el SML", dijo la autoridad sanitaria.

"En relación a las personas que están hospitalizadas, la investigación epidemiológica sigue en curso respecto al agente que causó la intoxicación alimentaria de estas personas", añadió Álvarez. 

La Seremi de Salud de Valparaíso también instruyó la apertura de un sumario sanitario en el recinto recreacional debido a que no cumplía con las condiciones mínimas de higiene, lo que salió a la luz luego de una fiscalización de la autoridad sanitaria, que también decretó la prohibición de funcionamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter