PDI detuvo en Cachagua a uno de los fugados de la cárcel de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Robos de la policía civi.

Fue capturado en la vía pública, sin poner resistencia.

PDI detuvo en Cachagua a uno de los fugados de la cárcel de Valparaíso

Escobar mantiene calidad de condenado por el delito de robo.

Llévatelo:

En Cachagua, comuna de Zapallar, fue detenido uno de los seis reos que el viernes pasado se fugaron desde la cárcel de Valparaíso.

Se trata de Felipe Osvaldo Escobar Flores (23 años), alias "El Metralleta", quien fue capturado en un operativo ejecutado por la Brigada de Robo en coordinación con la Fiscalía de Valparaíso.

Al respecto, el jefe de la Prefectura de Valparaíso, Marco Olivarí, señaló que el sujeto –que en abril de 2023 cumplía condena por robo en lugar no habitado y robo con fuerza- fue arrestado mientras deambulaba en la vía pública, junto a dos sujetos que no tenían relación con la causa. 

"Fue en la vía pública, en el sector de Cachagua. No tuvimos ningún problema en la detención, fue una detención tranquila, el muchacho estaba consciente de su incumplimiento penitenciario y no puso ningún tipo de resistencia", dijo el oficial policial.

Respecto a su ubicación en el balneario, Olivarí señaló que "siempre se reciben antecedentes que se van analizando y en base a lo que se vaya levantando como información, vamos ejecutando de acuerdo a las diligencias que nos permiten estos antecedentes que nos proporciona la comunidad".

El jefe policial señaló que no existen antecedentes de que el condenado haya tenido una red de protección en dicha localidad y que se "continúa trabajando, levantando todo tipo de información, para dar prontamente con la ubicación de los demás reos".

En cuanto a si existió ayuda interna para que los reos se fugaran, sobre la supuesta arma de fuego que utilizaron, si llegó solo a Cachagua o si se estima que el resto de los prófugos abandonaron la región, el prefecto Olivarí dijo que "es materia de investigación".

Mientras que el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que "va a ser hoy día pasado a control de detención y va a volver a la cárcel, y estamos seguros que nuestras policías van a seguir buscando a los otros cinco delincuentes que se encuentran en las calles para que vuelvan a prisión".

REOS AMENAZARON A GENDARME CON UN ARMA PARA FUGARSE

En horas de la tarde, Escobar fue formalizado por quebrantamiento de condena y se dio orden de ingreso a un recinto penitenciario que será determinado por Gendarmería para que termine de cumplir su pena.

Según el relato del Ministerio Público, los reos huyeron tras arrebatarle el arma de servicio al gendarme Gabriel Soto: "todos previamente concertados, proceden a intimidar y forcejear con el gendarme, señalándole: 'te vamos a matar, pasa las llaves'", detalló en la audiencia el fiscal Ignacio Ribera.

Uno de los fugados le mostró al funcionario "un revólver de color gris, apuntándolo en su cabeza, y otro exhibiéndole un punzón, tomando los imputados las llaves y asimismo, el armamento que el gendarme portaba, para luego abrir el portón y darse a la fuga", precisó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter