Peak de dióxido de azufre obligó a declarar emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación ocurrió durante la madrugada de este lunes, circunstancias en que la empresa Codelco fue fiscalizada por la Superintendencia de Medioambiente.

Por su parte, la Onemi declaró alerta temprana por riesgo de contaminación, cancelándola durante la misma madrugada. No se reportaron atenciones médicas.

Peak de dióxido de azufre obligó a declarar emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví
Llévatelo:

Un peak de dióxido de azufre obligó a la Delegación Presidencial de Valparaíso a decretar emergencia ambiental para Concón, Quintero y Puchuncaví durante la madrugada de este lunes, situación que se normalizó dentro de dos horas aproximadamente.

"De acuerdo con la información proporcionada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, mediante su Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, se indica que la estación de monitoreo Quintero, en la comuna del mismo nombre, registró un valor de 1326,52 µg ?m3 de dióxido de azufre (SO2) a las 0:00 horas de hoy lunes 06 de junio, lo cual corresponde a un nivel de Emergencia (esto conforme a lo señalado en el artículo 8 del D.S N°104/2018 del Ministerio del Medio Ambiente)", informó la Onemi.

Posteriormente, la alerta fue cancelada indicando que los niveles se habían normalizado y que "no se han reportado atenciones de salud derivadas de este evento".

Sin embargo, el peak significó que personal de la Superintendencia de Medioambiente fiscalizara a la empresa Codelco del cordón industrial, cuyos "antecedentes forman parte de investigación en curso y cuyas conclusiones se informarán oportunamente", indicaron.

Desde la estatal, en tanto, señalaron que "la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas informa que, siendo las 01:00 horas de hoy, la Estación Quintero de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, registró un promedio horario de 1327 ug/Nm3, por lo que se activaron las medidas establecidas en nuestro plan operacional ante condiciones de emergencia". 

"Producto de lo anterior, funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizaron una fiscalización en terreno a las instalaciones de la División, sin levantar hallazgos y verificando el cumplimiento del plan operacional", agregó Codelco.

"Cabe señalar que desde las 02:00 horas todas las mediciones volvieron a concentraciones de normalidad", finalizó la empresa.

INTOXICACIÓN Y SUSPENSIÓN DE CLASES

Se determinó la suspensión de clases para esta jornada y también para mañana martes, luego de que durante este lunes se reportaran escolares con síntomas de intoxicación por la emergencia.

Se refirió a esta situación la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, quien comentó que "hemos tomado contacto con las autoridades de la comuna de Quintero y Puchuncaví para analizar las distintas situaciones de intoxicación que se han dado a los establecimientos por parte de estudiantes, profesores y asistentes de la educación".

"Para el caso de Quintero se acordó también con autoridades comunales suspender clases el día lunes y martes como forma precautoria, también como medida de precaución para evitar cualquier situación que se dé de intoxique tigación".

"En caso de Puchuncaví, ya está en análisis la situación que se está dando en los establecimientos para posteriormente poder tomar una decisión conjunta con las autoridades comunales", adelantó.

En tanto, un informe del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, se señaló que de 23 personas que fueron evaluadas se decidió derivar a siete al servicio de urgencias, donde se encuentran incluidos dos adultos.

También hubo una reunión entre la Municipalidad, la Seremi de Medio Ambiente y la Gobernación Regional, tras lo cual el gobernador, Rodrigo Mundaca, dio cuenta de que fueron aproximadamente 54 niños y nueve adultos los que presentaron síntomas.

"El responsable precisamente de esta situación tiene que ajustar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas y hoy día las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas", dijo Mundaca.

"Tomé el teléfono y hablé con Máximo Pacheco, que es el director ejecutivo de Codelco, y le pedí que viniera al territorio y lo voy a recibir en el Gobierno regional el día jueves a las 15:30, porque situaciones de esta naturaleza no pueden repetirse", agregó.

Además, enfatizó en que "no solamente están las situaciones de intoxicación aguda que se manifiestan en las primeras 48-72 horas, sino que también la afectación es crónica que se van acumulando con el paso del tiempo y que provocan precisamente los trastornos que ha provocado, particularmente en trabajadores de la fundición".

CODELCO SE DEFIENDE

El presidente del directorio, Máximo pacheco, confirmó que acudirá personalmente a reunirse con el gobernador regional tras ser aludido en las declaraciones de la autoridad.

Además, según dio cuenta la corporación, a las 03:35, funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizaron la División Ventanas para monitorear el cumplimiento del plan ambiental, lo que concluyó sin observaciones, hallazgos ni incumplimientos, por lo cual la emergencia fue levantada a las 04:00 AM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter