Personal de ambulancia fue encañonado y sufrió robo de camilla en Quillota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuando los funcionarios del SAMU atendían a un paciente, un sujeto los amenazó de muerte exigiéndoles que auxiliaran a un amigo baleado y golpeó al conductor.

La Sociedad de Medicina de Urgencia emplazó a las autoridades a que "de una vez por todas tomen las medidas para evitar esta escalada de violencia contra el personal de salud".

Personal de ambulancia fue encañonado y sufrió robo de camilla en Quillota
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El personal de una ambulancia SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota fue encañonado, amenazado y agredido durante la madrugada de este viernes en la segunda comuna, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo con el parte policial, que recogió el relato el enfermero del equipo, mientras los funcionarios se encontraban atendiendo a un paciente en calle Las Dalias pasadas las 02:00 de la madrugada, se les acercó un sujeto, que sacó de entre sus vestimentas una pistola.

Con el arma los apuntó exigiéndoles que fueran a auxiliar a otro individuo que permanecía baleado a la vuelta de la calle: "¡Salven a mi amigo o los voy a matar!", amenazó.

Acto seguido, el desconocido golpeó al conductor de la ambulancia con la empuñadura del arma y sustrajo la camilla del equipo.

Tras lo ocurrido, el personal tuvo que huir del lugar. En el trayecto, una enfermera cayó al suelo desde el vehículo médico en movimiento, para luego volver a subir y continuar el traslado.

El conductor y la profesional de la salud resultaron con lesiones leves.

Carabineros se encuentra realizando diligencias para dar con el paradero de los delincuentes y de la camilla robada.

GREMIO EMPLAZA A AUTORIDADES

La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) lamentó y expresó su condena a "la brutal agresión sufrida por la tripulación de una de las ambulancias del SAMU Viña del Mar – Quillota".

"Les queremos hacer llegar todo nuestro apoyo y nos ponemos a su disposición para que puedan volver a sentirse seguros y que su trabajo es valorado", manifestó el gremio.

Igualmente emplazó a las autoridades "a que de una vez por todas tomen las medidas para evitar que siga creciendo esta escalada de violencia contra el personal de salud, especialmente el de los servicios de urgencia y prehospitalarios".

SERVICIO DE SALUD PRESTARÁ APOYO

Mediante un comunicado, la Dirección del Servicio de Salud repudió el ataque, "acciones que resultan incomprensibles, en consideración a que los equipos prehospitalarios y hospitalarios cumplen una labor fundamental en la atención de personas con condiciones de salud que no pueden esperar".

"Junto con condenar enérgicamente estos hechos, enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a nuestros equipos que cumplen sus labores diarias en terreno, enfrentando situaciones de riesgo, pese a las cuales, perseveran en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades con la comunidad", agregó.

La directora del Servicio, Andrea Quiero Gelmi, se constituyó de inmediato en la base SAMU Quillota "para entregar todo el apoyo a los equipos, e instruyó interponer las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público", continuó.

También dispuso "el inmediato apoyo al personal afectado, tanto en el ámbito psicológico como laboral" tras lo sucedido.

"Repudiamos categóricamente los hechos ocurridos esta madrugada en la ciudad de Quillota, donde nuestro personal interventor fue agredido físicamente, amenazado de muerte y además sufrimos el robo de nuestro equipamiento médico", reaccionó el doctor Jorge del Campo, director del SAMU.

"Enviamos un mensaje de apoyo a todo nuestro personal interventor que ha sufrido este tipo de agresión y estamos haciendo todo lo posible como Servicio de Salud para que sean atendidos precozmente ante el impacto emocional que ha significado para ellos en su quehacer. La directora del Servicio de Salud y la jefatura del SAMU se han constituido en la base SAMU Quillota para escuchar la sensación del equipo, brindarle apoyo y buscar la mayor cantidad de soluciones posible para evitar que estos vuelva a ocurrir a futuro", añadió.

ACTIVAS MESAS DE SEGURIDAD

Producto de la agresión, se activaron las Mesas de Seguridad sectorial e intersectorial con la finalidad de reforzar las medidas de protección hacia los equipos de salud.

"Esto merece nuestra mayor atención y preocupación, por lo tanto, he convocado a una reunión al prefecto de Carabineros en el Hospital Biprovincial junto con otras autoridades, en este caso el director del hospital, el jefe de SAMU y también jefaturas del Servicio de Salud Quillota-Viña del Mar. Yo creo que esto merece nuestra especial atención para ver medidas que puedan permitir que el personal del SAMU recupere la tranquilidad, que sepa que frente a procedimientos van a tener respuestas rápidas también, que permitan velar por el desempeño de sus funciones de manera tranquila", explicó el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter