Piden 23 años de cárcel para acusado de matar a universitaria magallánica Amanda Rojas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estudiante fue hallada sin vida en diciembre de 2018 al interior de su departamento del cerro Placeres de la ciudad puerto.

El imputado habría sido amigo de la víctima, cuyo crimen reúne las características que la ONU plantea para los femicidios.

Piden 23 años de cárcel para acusado de matar a universitaria magallánica Amanda Rojas
 Ministerio Público

Claudio Martínez Rojas durante una de las audiencias.

Llévatelo:

El Ministerio Público pidió 23 años de presidio para el imputado Claudio Martínez Rojas, acusado como el presunto autor del robo con homicidio del que fue víctima la estudiante magallánica residente en Valparaíso Amanda Rojas, en 2018.

La joven fue encontrada sin vida en su departamento del Cerro Placeres y si bien la causa primero se trató como un suicidio, la insistencia del abogado querellante, Víctor Demaría, terminó en la formalización del sujeto que habría mantenido una relación informal con la víctima, cuyo caso hoy podría haber sido tratado como un femicidio.

Según la acusación de Fiscalía, los hechos ocurrieron la madrugada del 6 de diciembre de 2018, cuando el acusado estranguló a Amanda, para luego apuñalarla en el cuello, "lo que en definitiva le causó la muerte", sostiene el documento.

"Hecho lo anterior, sustrajo el computador de la víctima, su teléfono iPhone y su billetera con diversos documentos y tarjetas bancarias de pago a nombre de ella, retirándose del departamento con dichas especies en su poder" agrega el escrito fiscal, donde se precisa que posterior al crimen el sujeto usó las tarjetas de Amanda generando un perjuicio de 666.055 pesos.

"El imputado Claudio Martínez Rojas dio muerte a doña Amanda Rojas Riquelme, de 24 años de edad, con el propósito de sustraerle, con ánimo de lucro y contra su voluntad, especies de su propiedad", estableció Fiscalía.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó una pena de 20 años por el robo con homicidio y tres por el uso fraudulento de las tarjetas bancarias.

El abogado Demaría sostuvo que en la actualidad se podría haber aplicado la figura de femicidio contemplada en la "ley Gabriela", sin embargo, en lo penal la aplicación de leyes no es retroactiva y la mencionada legislación fue promulgada en 2020.

Ante ello, el jurista indicó que de igual forma "evidentemente vamos a solicitar que se tengan en cuenta todos los factores de género que usualmente se tienen en consideración por la naturaleza del hecho".

"No hay que olvidar que la propia perito que concluye la existencia de un homicidio establece que este tipo de conducta y más específicamente que la acción homicida de la que fue víctima Amanda cumple con los criterios y las características de un femicidio a la luz de las normas establecidas por la ONU para el castigo de este tipo de conductas", indicó.

Agregó que "entonces, ya hay una referencia a nivel pericial respecto de los criterios de género que deben considerarse en este tipo de sucesos así que por lo menos va a ser una petición a la hora de justificar las penas que vamos a solicitar".

El Juzgado de Garantía de Valparaíso fijó para el 13 de junio la audiencia de preparación de juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter