Portuarios reanudan movilización y prenden barricadas en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a la empresa de no cumplir los plazos acordados tras el último acuerdo.

Fuerzas Especiales de Carabineros intervino para restablecer el orden.

Portuarios reanudan movilización y prenden barricadas en Valparaíso
 @alitaoporto

El tránsito fue suspendido en el sector.

Llévatelo:

Los trabajadores portuarios de Valparaíso reanudaron su movilización durante la mañana de este jueves, levantando barricadas en las afueras del Sindicato de Estibadores.

Pasadas las 07:30 horas, manifestantes quemaron neumáticos en las calles Errázuriz y Cochrane y reclamaron que la empresa Ultraport no ha cumplido los plazos del acuerdo logrado durante la última movilización.

"Han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de gobierno y seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso. Se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 compañeros que se encontraban con permiso, licencia médica o 'congelados' y estos no han recibido el pago de los beneficios", dijeron los movilizados en un comunicado (ver archivo adjunto).

"Tenemos alrededor de 22 compañeros y compañeras que se encuentran sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas. La empresa acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desórdenes, nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso", agrega la nota.

"No dudamos del directorio de Ultramar y su empresa Ultraport, sabemos que están intentando hacer esfuerzos importantes por implementar y respetar los acuerdos. Y que el interés nacional en estos casos prima por sobre intereses particulares", dicen, pero advierten que mandos medios en estos momentos "apagan el fuego con bencina" y, "en vez de dar rápida solución a los conflictos, solo traban y obstaculizan la capacidad de dialogo y confianza entre las partes".

Producto de las manifestaciones, el tránsito fue suspendido en el lugar, con desvios hacia la Avenida Alemania y la calle Blanco, mientras que personal de Fuerzas Especiales trabajaba para restablecer el orden.

Respuesta de TPS

En tanto, la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) emitió un comunicado en el que aseguró que "entregó la totalidad del programa de ayuda dispuesto en favor de trabajadores eventuales activos al día 15 de noviembre".

"Se entregó un aguinaldo de Navidad, gift cards, cajas de mercadería y el préstamo que forman parte del referido programa de ayuda", añadió la empresa.

Además, TPS enfatizó que "las operaciones del terminal se desarrollan con total normalidad y con el apoyo de sus trabajadores se está atendiendo la totalidad de las naves que recalan al terminal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter