Portuarios viajan a Santiago para mesa de trabajo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el dirigente Pablo Klimper, quien llegará hasta el Ministerio del Trabajo.

En el Congreso, un grupo de parlamentarios pidieron un llamado al diálogo en el conflicto que cumplió un mes.

Portuarios viajan a Santiago para mesa de trabajo con el Gobierno
 ATON (referencial)

Se están recolectando firmas para formar otra comisión investigadora.

Llévatelo:

Los portuarios de Valparaíso viajan a Santiago para una mesa de trabajo con el Gobierno en el marco del conflicto con el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que los tiene desde hace un mes paralizados

Según explicó el dirigente de los trabajadores Pablo Klimper, esta tarde está citado al Ministerio del Trabajo, aunque no tiene mayores antecedentes. 

El dirigente llegó hasta el Congreso donde un grupo transversal de parlamentarios -tanto diputados como senadores-, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidieron un llamado colectivo al diálogo

En la instancia, Klimper además aseguró que no tiene depresión ni tendencias suicidas, haciendo referencia a la muerte en extrañas circunstancias del dirigente Alejandro Castro, en medio de las protestas por la contaminación en Quintero. 

Además, el diputado Marcelo Díaz (PS) aseguró que está recolectando firmas para formar otra comisión investigadora, esta vez por el funcionamiento de la Ley de los Puertos. 

En tanto, en La Moneda se realizará una reunión por el paro portuario, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y los ministros de Transportes, Gloria Hutt; y Trabajo, Nicolás Monckeberg. Se trata de la reunión preparatoria para que los jefes de cartera puedan recibir a los trabajadores eventuales esta tarde.

"Está la ministra de Transporte, Gloria Hutt, trabajando intensamente para efectos de poder colaborar como Gobierno a una muy pronta solución que es lo que el país necesita de la situación portuaria", destacó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Presidente de EPV: Trabajadores eventuales viven situación "precaria" 

El presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, analizó la situación que viven los trabajadores y las violentas manifestaciones que se han realizado durante los últimos días. 

"Anoche fue una noche bastante violenta. Son imágenes que le hacen muy mal a la ciudad y a la industria portuaria porque Valparaíso se empieza a ver como un destino riesgoso para las cargas y pasajeros", manifestó. 

Según el directivo, en el caso de TPS y sus trabajadores, "se perdieron tres semanas clave, donde no hubo mesa de negociación", ya que recién se instaló el martes pasado.

"En concreto, llevamos una semana de negociaciones con dos posturas endurecidas por estas tres semanas previas de conflicto. Eso dificulta un poco las cosas", manifestó.

Respecto a la participación del Gobierno, Cruzat aseguró que no está de acuerdo con que ésta no haya sido activa: "Los ministros de Transportes y Trabajo se han reunido con ambas partes o han tenido conversaciones con ambas partes".

"Los trabajadores eventuales portuarios están reconocidos en el código del trabajo, pero tienen una condición súper precaria que no se condice con el Chile del siglo XXI y eso hay que atenderlo ya. Ningún Gobierno lo ha hecho hasta ahora", aseguró el presidente del directorio de EPV.

"Ya está ofrecida para la quincena de enero una mesa de trabajo entre los ministros de Transportes y Trabajo, los trabajadores, y por lo tanto otros participantes, como las empresas portuarias, concesionarios, para trabajar este problema de fondo", detalló.

"Aquí no hay que olvidarse de que un trabajador portuario eventual termina su vínculo laboral con el empleador cuando termina su turno. Y por lo tanto, no le corresponden ni indemnizaciones, ni vacaciones, ni ningún otro tipo de beneficios, entonces, ese es el problema de fondo", agregó el directivo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter