Preocupación existe en Valparaíso por el aumento de autos abandonados y quemados

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Se estima que hay unos 300 vehículos dejados en las calles porteñas.

En los dos últimos meses, 21 de ellos han terminado incendiados.

Parqueadero municipal no da abasto para más.

Preocupación existe en Valparaíso por el aumento de autos abandonados y quemados
 ATON

La multa por abandonar vehículos en la vía es de 3 UTM (150 mil pesos), más los gastos de retiro municipal.

Llévatelo:

El comandante de bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, denunció que existe un aumento de incendios vehiculares desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Algunos de estos en el marco de protestas y otros que, tras ser abandonados, son blanco de la delincuencia.

Según datos de Bomberos, en los últimos dos meses han acudido a 21 emergencias de este tipo, siendo las últimas dos registradas la madrugada de este martes en el sector de Rodelillo, donde fueron quemados dos vehículos, uno perteneciente al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la zona y una camioneta abandonada en el sector de Cuesta Brava.

Romo detalló a Cooperativa Regiones que en los últimos dos meses las emergencias que más se registran son estructurales, rescates técnicos en apoyo al SAMU para retirar de sus casas a personas por contagios de Covid-19 y los incendios vehiculares.

"Hemos tenido un aumento de emergencias en vehículos menores y un par de buses que hubo hace un mes atrás. Los vehículos menores han sido en situaciones de investigación porque son en sectores altos de Valparaíso", señaló el comandante.

La autoridad bomberil precisó que "son autos que quedan abandonados, que son de hace años atrás y otros actuales en donde la policía está realizando indagatorias. En el caso de los incendios de vehículos han sido un 80 por ciento de intencionalidad y eso nosotros lo tenemos claro, aunque obviamente la policía tiene que realizar las investigaciones que corresponda".

AUTOS ABANDONADOS NO SON RETIRADOS

Según lo planteado por Bomberos, los vecinos, tras renovar su vehículo, abandonan los antiguos en la calle y estos no son retirados, puesto que el parqueadero municipal no da abasto para más rodados, ya que superó su capacidad máxima, correspondiente a 400 cupos.

El director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, señaló que "está prácticamente lleno por varios factores, principalmente por las causas judiciales que hay sobre estos vehículos. Estamos hablando de vehículos relacionados con el narcotráfico, con los saqueos ocurridos durante el estallido social y todos ellos, que son prendados por el Tribunal, están en Corral Municipal, lo que imposibilita el retiro de los que están abandonados en la vía pública".

AMPLIACIÓN DEL PARQUEADERO

Passadore explicó que "lo que estamos haciendo es ampliar el Corral Municipal con un terreno de aproximadamente cinco mil metros cuadrados, que está en frente del actual corral y así poder hacer retiro de de una cantidad importante de vehículos que están en situación de abandono en distintas calles de la ciudad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter