Presidente Piñera: Nivel del embalse Los Aromos asegura agua hasta mayo para el Gran Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estanque de Limache abastece de agua potable al Gran Valparaíso y al Litoral Norte de la Región de Valparaíso.

En tanto, el gobernador Rodrigo Muncada criticó que el mandatario venga a "congraciarse" luego de la polémica ocurrida en Aconcagua.

Presidente Piñera: Nivel del embalse Los Aromos asegura agua hasta mayo para el Gran Valparaíso
 Presidencia

El mandatario visitó Valparaíso este viernes.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gran Valparaíso ya tiene asegurado el consumo de agua potable hasta mayo del 2022.

Lo anterior, tras su visita este viernes a la región, y en donde confirmó que el embalse Los Aromos de Limache alcanzó los 22 millones de metros cúbicos, equivalentes al 62 por ciento de su capacidad total.

"Eso es una tremenda tranquilidad para los habitantes de la Región de Valparaíso, Valparaíso, Viña del Mar y la Costa Norte. Y, además, estamos muy conscientes de lo que está pasando en Petorca y en Petorca estamos haciendo muchas obras. Hemos recuperado más de la mitad de los pozos que estaban con deficiencia y al resto los estamos conectando con un sistema de cañerías, porque el agua es vida y todos merecemos tener agua para poder alimentar nuestras vidas", dijo el Jefe de Estado.

Críticas

Por su parte, el gobernador regional Rodrigo Mundaca criticó la visita de Piñera y acusó irrespeto de parte de la autoridad central.

"Me enteré por la prensa de que estaba Piñera aquí con su ministro de Obras Públicas, la ministra de Agricultura, con el delegado presidencial, y eso da cuenta de cómo la autoridad central no respeta a la autoridad electa democráticamente, particularmente a éste gobernador regional", señaló Mundaca.

Agregó que "su irrespeto es evidente, el llenado del embalse Los Aromos fue a propósito de un trabajo que hicimos con todos los alcaldes de las provincias de Los Andes, San Felipe y Quillota, ya que había una resolución de la DGA y la DOH que obligaba a los comuneros de la primera y segunda sección del río Aconcagua a dejar pasar 5,5 metros cúbicos por segundo, durante 25 días, secando 25 canales, con el propósito de llenar el embalse Los Aromos, lo que generó un enorme conflicto social".

"Ese volumen de agua se redujo, se aumentó la cantidad de días, y hoy se viene a congraciar el Gobierno de Piñera con tener un 75% del embalse lleno para dar certeza de agua de consumo (...) y lo viene a conmemorar con aquellos que históricamente han mentido", indicó el jefe regional.

Inauguración de hospital

En su visita a la región de Valparaíso, el Presidente Piñera también inauguró el hospital bi provincial Quillota – Petorca.

"Éste es un hospital que va a atender a los habitantes de las Provincias de Petorca y Quillota y que, además, va a poder atender a más de 320 mil personas en todas las comunas que están en estas provincias, La Ligua, Petorca, Calera, Nogales, La Cruz, Hijuelas y Quillota", precisó el Mandatario.

Agregó que "estamos inaugurando un hospital que tiene una historia porque va a reemplazar a un hospital que sirvió durante más de cinco décadas a los habitantes de estas provincias. Es un hospital que lo acabábamos de recorrer, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro hospital del mundo, ni en infraestructura ni en tecnología. Significó una gran inversión, cerca de 120 mil millones de pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter