Presidio perpetuo para condenado por violar y matar a mujer en situación de calle

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso acreditó por unanimidad la autoría de José Maureira en el crimen de Rosa Muñoz, ocurrido en abril de 2021.

Según el fallo, el sujeto golpeó a la víctima hasta desfigurar su rostro.

Presidio perpetuo para condenado por violar y matar a mujer en situación de calle
 ATON (Archivo)

La pena garantiza a lo menos 20 años de cárcel efectiva en contra del sentenciado.

Llévatelo:

Por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso dictó la pena de presidio perpetuo simple contra José Maureira Otto, autor material del femicidio con violación de una mujer en situación de calle, ocurrido en el centro de esa ciudad en abril de 2021.

Según acreditó la Justicia, Rosa Muñoz fue abordada por el condenado en la Plaza Echaurren y luego trasladada hasta un callejón, donde fue violada y golpeada hasta desfigurar su cara, muriendo por asfixia con su propia sangre.

El juez Luis Miguel Araya aseveró que "por su carácter, la pena obviamente es de cumplimiento efectivo", y garantiza a lo menos 20 años de cárcel efectiva para el sentenciado.

En cambio, el Ministerio Público había solicitado que Maureira recibiera la pena de presidio perpetuo calificado, atendida la brutalidad del crimen de la mujer, quien era madre de seis hijos.

"Claramente no hubo en ningún caso un consentimiento de la víctima como lo ha señalado el imputado, ya que él señala que, 'si bien el golpeó a la víctima en reiteradas oportunidades, fue en otro contexto ya que la víctima se puso agresiva porque quería más droga'. Esa tesis, de haber pedido más droga, se descarta totalmente. La víctima no tenía drogas en su organismo", relató anteriormente la fiscal Lorena Ulloa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter