Primer paso para el retorno de Moai a Rapa Nui: Museo británico llegó a la isla

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Participaron de una rogativa autóctona.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, recalcó la “necesidad” de que el moai llegue desde Inglaterra.

Primer paso para el retorno de Moai a Rapa Nui: Museo británico llegó a la isla
 Alex Guerra

El moai Hoa Hakananai’a fue sacado de la isla en 1868.

Llévatelo:

Una delegación del Museo Británico de Reino Unido, llegó a Rapa Nui para ser parte de una serie de actividades organizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales para lograr el regreso del moai Hoa Hakananai'a a la isla.

Se trata de Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía del Museo Británico y Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico, de la misma institución quienes junto a la comunidad Rapa Nui y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegaron hasta la aldea ceremonial de Orongo, desde donde fue sacado el moai en 1868, para participar de un rogativa.

"Queremos que las representantes del Museo Británico verifiquen qué es lo que ocurre en la isla y que vean que el pueblo Rapa Nui no sólo quiere de vuelta al Hoa Hakananai'a, sino que lo necesitan", dijo el Ministro Ward.

"Se va a abrir un intercambio cultural y de piezas arqueológicas entre Londres y Rapa Nui, algo que nos interesa promover desde el ministerio", destacó.

Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico del museo, aseguró que "somos privilegiadas de ser recibidas por ustedes. Estamos aquí porque ustedes nos invitaron y para escuchar lo que tienen que decir y conocer más de su cultura".

En tanto, Carlos Edmunds, el Presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, señaló que "nos parece maravilloso y estoy feliz que la delegación del museo haya aceptado venir y se encuentren con nuestra cultura viva y que vean en terreno lo que tenemos en cuanto al espíritu ancestral de la isla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter