Puchuncaví: Estudiantes acudieron a Cesfam con síntomas de intoxicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 42 personas presentaron cefaleas, nauseas y dolor abdominal en la zona.

Desde el centro médico Las Ventanas descartaron que los alumnos presenten mayor riesgo.

Puchuncaví: Estudiantes acudieron a Cesfam con síntomas de intoxicación
 ATON (Archivo)/Referencial

La Intendencia de Valparaíso, en tanto, ordenó que este miércoles rija, producto de las malas condiciones de ventilación, el protocolo que regula operaciones de empresas.

Llévatelo:

Un grupo de al menos 42 estudiantes del sector de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, fue trasladado hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Ventanas con síntomas relativos de intoxicación.

"Llegaron 42 pacientes que han sido atendidos hasta el momento con cefalea, dolor abdominal, náuseas. Una sola persona tuvo vómitos", detalló la directora del Cesfam de Las Ventanas, Edith Freire. 

Freire indicó que 27 estudiantes ya fueron dados de alta y que 11, hasta hace poco, estaban siendo atendidos por el personal correspondiente.

La directora del Cesfam destacó que, tras la evaluación, se determinó que no estaban en una situación de riesgo y que a aquellos que presentaban dolencias mayores se les ordenó paracetamol, dieta liviana y, en caso de empeorar, acudir a control.

Respecto a este suceso, Bomberos indicó que no tuvo registro y que las estaciones de monitoreo tampoco presentaron indicios de qué pudo originar esta situación. 

En este marco, debido a las condiciones de ventilación, la Intendencia de Valparaíso ordenó la operación del protocolo GEC, que obliga a las empresas a tomar medidas de resguardo, entre las 00:00 y 09:59 horas de este miércoles. 

Sobre este episodio en particular, la seremi de medioambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, dijo que "se presentaron valores por sobre lo habitual en dos estaciones de monitoreo de calidad del aire en relación a los hidrocarburos".

"El viento y las malas condiciones de ventilación sí pueden generar que estos valores produzcan síntomas que pueden ser percibidos por la población sensible", agregó.

Fiscalizadores de la Superintendencia de medioambiente estuvieron en el cordón industrial para levantar información sobre eventuales responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter