Querellantes piden formalizar a ex alcaldesa Reginato y abrir arista por falsa cuenta pública en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2017 la ex jefa municipal informó públicamente una situación financiera no ajustada a la realidad, según reconoció ante el Tricel.

Querellantes piden investigar uso malicioso y falsificación de instrumento público.

Querellantes piden formalizar a ex alcaldesa Reginato y abrir arista por falsa cuenta pública en Viña del Mar
Llévatelo:

El abogado Paulo Pérez, querellante en la arista horas extra de la Municipalidad de Viña del Mar, presentó una solicitud a Fiscalía para formalizar a la ex alcaldesa Virginia Reginato por su eventual participación en el delito de malversación de caudales públicos y subsidio del delito de fraude.

El jurista, que representa a los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), hizo dicho requerimiento tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones que estableció que Reginato incurrió en notable abandono de deberes.

En el escrito también se solicita que se formalice a otros funcionarios municipales involucrados en el cobro indebido de horas extras entre los años 2014 y 2018.

De igual forma, se pide abrir una nueva arista investigativa en relación a eventuales delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, en relación a la cuenta pública municipal del año 2017, también considerada en el fallo del Tricel.

"Llevamos varios años en esta investigación y hasta el minuto solamente tenemos tres formalizados cuando de acuerdo a todos los antecedentes reunidos son muchos más los funcionarios involucrados. Y sin perjuicio que la principal responsable, la ex alcaldesa Virginia Reginato, no ha sido formalizada, esperamos ahora que con el fallo tan contundente del Tricel que estableció la responsabilidad que siempre tiene el jefe de servicio se acceda esta vez a su formalización", dijo Pérez.

El diputado González sostuvo que "está establecido que hay responsabilidad, por parte del Tricel, y ahora el Ministerio Público debe ver la parte penal y tomar todas las medidas en consecuencia".

A su vez, el diputado Verdessi indicó que "era imposible que los funcionarios hicieran todas las horas que declaraban, a lo que se suma la falta de control que establece la ley para que no ocurran este tipo de acciones".

Hasta la fecha el Ministerio Público ha formalizado a Pablo Staig, ex administrador municipal, Manuel Jesús Echeverría, ex director del área de Finanzas, y a Javier Garrido Vásquez, funcionario municipal, por el presunto delitos de fraude al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter