Quilpué: Municipio se querelló tras ciberataque a su servidor interno

Publicado:
| Periodista Radio: Elizabeth Fuenzalida
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El incidente tuvo lugar el pasado 28 de septiembre y afectó 16 sistemas de esa municipalidad, entre los que se encontraba información de tesorería y finanzas.

El director de Asesoría jurídica de la municipalidad, Felipe Cornejo, dijo que los responsables de este hecho solicitaron dinero a cambio de liberar dicha información.

Quilpué: Municipio se querelló tras ciberataque a su servidor interno
 Pexels (referencial)
Llévatelo:

La Municipalidad de Quilpué interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables del ciberataque a su servidor interno, hecho que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre.

Tras el incidente, el municipio procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Policía de Investigaciones (PDI), con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables.

La situación provocó la imposibilidad de acceder al servidor local del municipio, ya que se vieron afectados 16 sistemas, en los que se encontraba alojada información vinculada a gestión documental, tesorería, finanzas, entre otros.

Por este motivo, se notificó al equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior para solicitar apoyo y directrices relacionadas con ciberseguridad.

Transcurrida la situación, se activó la migración del servidor de data center, que cuenta con los mecanismos de ciberseguridad a cargo de una empresa externa, además se contrató a otra para la recuperación de la información encriptada.

"Hay información que sigue capturada por el hacker, por lo tanto, hoy estamos trabajando con una empresa externa para lograr desencriptar esa importante información de la municipalidad. Mientras, los otros equipos están tratando de reconstruir también esta información con los antecedentes que manejamos de manera manual y los registros manuales que tenemos de distintos procedimientos", explicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.

"Hemos tomado medidas bastante concretas. Hicimos una denuncia, hicimos una querella, estamos trabajando con una empresa externa. Hoy día los trabajadores municipales están trabajando de manera extraordinaria para poder recuperar esta información", añadió la autoridad.

RESPONSABLES SOLICITARON DINERO

En tanto, el director de Asesoría jurídica de la Municipalidad de Quilpué, Felipe Cornejo, señaló que los responsables de este hecho solicitaron dinero a cambio de liberar la información que obtuvieron del municipio.

Tras lo anterior, "el municipio presentó inmediatamente la denuncia ante la PDI, para luego presentar la querella respectiva por fraude informático contra todo aquel que resulte responsable, con el objeto de perseguir la responsabilidad penal de todos quienes hayan participado de este ataque", detalló el funcionario municipal.

Durante la normalización del sistema, se registraron algunas intermitencias en los procesos y trámites, por lo que dicho municipio está aplicando todas las medidas para restablecer la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter