Quintero-Puchuncaví: Instalación de industrias no ha significado mayor empleo, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación advierte además que en la zona hay un grave "deterioro social", con "permanente sensación de inseguridad y desesperanza".

Así también resalta que la contaminación afecta al ecosistema marítimo y la calidad de las tierras, lo que ha afectado a pescadores y a agricultores de la zona.

Quintero-Puchuncaví: Instalación de industrias no ha significado mayor empleo, según estudio
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Un estudio del Instituto Milenio concluyó que la instalación del parque industrial en la zona de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, no ha traído mayor empleo a la comunidad, sin embargo, ha conllevado un "deterioro social" y una "permanente sensación de inseguridad y de desesperanza".

"Zonas de sacrificio: Contaminación, empleo y salud en Quintero y Puchuncaví" se realizó en la localidad de Loncura, en la comuna de Quintero, y en Ventanas, en Puchuncaví, zona altamente afectada por la contaminación.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca que la instalación de industrias en la zona no ha tenido una correlación positiva con mayor empleo en las comunidades puesto que "la mayor parte del reclutamiento de las empresas es a personas que no habitan en esas áreas".

Así también determinó que "los problemas de contaminación sólo comenzaron a tener resonancia nacional a partir del año 2010, con episodios de intoxicaciones en colegios de la zona".

La contaminación en la zona no sólo ha afectado a las personas, agrega el estudio, sino que también al "ecosistema marino y en la calidad de las tierras, impactando a pescadores y agricultores".

Adempás, a los problemas de contaminación, "se suma el deterioro social de la zona, con permanente sensación de inseguridad y desesperanza".

Sergio Toro, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), sostuvo que "durante mucho tiempo las personas de la zona vivieron una desesperanza aprendida, sin comprender las implicancias de la instalación de las industrias para su salud y calidad de vida"

El académico de la Universidad de Concepción y uno de los autores del estudio agregó que "el despertar a esta realidad fue gracias, en parte, a la consciencia de las nuevas generaciones, que pusieron de manifiesto los efectos negativos de la producción industrial sobre la población".

La investigación se realizó bajo entrevistas semi estructuradas en hogares de las comunidades de Loncura y Ventanas seleccionadas de forma aleatoria. A ello se sumó el análisis de grandes volúmenes de información rescatados de la prensa nacional, actas del Congreso e información gubernamental, sobre la que se aplicó avanzadas técnicas de ciencia de datos e IA.

Revisa el estudio completo acá:

Zona de sacrificio: la instalación de industrias no ha significado mayor empleo para las comunidades by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter