Quintero-Puchuncaví: SMA formuló cargos contra ENAP por incumplir plan de descontaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal arriesga multas por 17.700 millones de pesos.

Se trata de cinco imputaciones graves y tres leves, entre ellas, la superación de límites de emisión de tóxicos.

Quintero-Puchuncaví: SMA formuló cargos contra ENAP por incumplir plan de descontaminación
 EFE
Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció este viernes que formuló ocho cargos a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), titular de la Refinería Aconcagua, por incumplir las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, una zona de la Región de Valparaíso calificada por organizaciones medioambientales como "el Chernobyl chileno", a tres años de la masiva emisión de tóxicos en la que fue una de las mayores crisis ambientales que se recuerdan en el país.

El superintendente, Cristóbal de la Maza, señaló en un comunicado que son cinco cargos graves y tres leves por las cuales la firma estatal arriesga multas por 17.700 millones de pesos.

"La SMA está haciendo una labor de fiscalización intensiva en la zona y buscando el cumplimiento estricto de este Plan en beneficio de la comunidad", dijo el regulador.

Los cinco cargos graves imputados por la SMA dicen relación con no considerar la chimenea bypass del Proceso de Cracking Catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones; e informar sin la debida corrección de concentraciones por oxígeno el cálculo de las emisiones anuales para todas las fuentes declaradas en la metodología y que forman parte del establecimiento ERA Concón, ERA Quintero y Cogeneradora Aconcagua, que utilizan los Centros de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS). 

A lo anterior, se añade el haber operado un total de 337 horas durante período de mala ventilación, con calderas sin quemadores de bajo NOx, (óxido de nitrógeno) sin priorizar aquellas fuentes que sí cuentan con dichos dispositivos.

La formulación de cargos señala además que excedieron el límite de carga, bajo condiciones de mala ventilación por un total de 20 horas en la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h; los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019. La estatal superó también el límite de emisión de Dióxido de Azufre (SO2) fijado en 1.145 ton/año para el año 2019.

Respecto de los cargos Leves, éstos dicen relación con no tener validado el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) para el parámetro material particulado (MP) tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico.

Y tampoco se estableció la conexión en línea de los datos obtenidos en los CEMS de las fuentes de ENAP con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente.

GESTIONES REALIZADAS POR LA SMA

Según la SMA, los cargos responden a una serie de fiscalizaciones realizadas entre 2019 y 2021, es así como entre junio y diciembre de 2019, funcionarios de la SMA realizaron 16 inspecciones ambientales en las dependencias de ENAP, efectuadas los días 24 de junio; 11 y 24 de julio; 8, 13, 19, 24 y 30 de agosto; 1, 9, 14 y 27 de septiembre, 18 y 30 de octubre; 17 de noviembre y 27 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, como actividades de fiscalización en ese período se realizaron cuatro exámenes de información. En concreto, la inspección comprendió el control de las emisiones atmosféricas, de acuerdo con el Plan Operacional vigente de ENAP, aprobado por la SEREMI del Medio Ambiente mediante Res. Ex. N° 08/2019, y su modificación a través de la Res. Ex. N° 10/2019.

Por último, el 28 de abril de 2021, fiscalizadores de la Superintendencia llevaron a cabo una nueva inspección ambiental a las instalaciones, en la que solicitaron antecedentes complementarios.

La investigación se centró en las emisiones atmosféricas y la constatación de los aspectos más relevantes en cuanto al proceso de Validación de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) de la Planta, de acuerdo con lo exigido por el Plan y a las exigencias del Protocolo para Validación, Aseguramiento y Control de Calidad de los "CEMS".

ESTRATEGIA TERRITORIAL SMA

La formulación de cargos de ENAP se enmarca en la Estrategia Territorial de la SMA, que priorizó la fiscalización y acciones correctivas a instalaciones en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La SMA identificó 19 fuentes emisoras consideradas relevantes, priorizando su fiscalización. Desde el 2018 ha iniciado procedimientos sancionatorios a siete de ellas, incluyendo el correspondiente a la "Refinería Aconcagua" de ENAP.

Se incluyen en esta lista las tres principales fuentes emisoras en la zona, que corresponden a la refinería de cobre de la minera estatal Codelco, la refinería de combustible de ENAP y el complejo termoeléctrico de AES Gener. 

Todavía no hay culpables de la crisis ambiental de 2018 en Quintero y Puchuncaví y no se han materializado muchas de las promesas del Gobierno para sacar a flote esta zona.

Cefaleas, desmayos o vómitos son algunos de los síntomas que presentaron los intoxicados y todavía existe el temor de nuevas enfermedades que pueda acarrear la exposición a largo plazo a los químicos, así como el padecer daños cognitivos.

La Fiscalía investiga a seis ejecutivos de ENAP, aunque según los expertos es complejo determinar un culpable teniendo en cuenta que este polo industrial concentra 15 plantas de petroquímicos, pesqueras, mineras y otros sectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter