Quintero: SMA dicta medidas provisionales contra Codelco y AES Andes tras peak de dióxido de azufre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las medidas, informaron, tienen como objeto disminuir las emisiones, resguardando la salud de la población.

Ambas empresas "serían las responsables de este peak de emisiones de dióxido de azufre", dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Quintero: SMA dicta medidas provisionales contra Codelco y AES Andes tras peak de dióxido de azufre
Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales a la fundición Codelco División Ventanas y a la AES Andes, titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, luego de que este lunes se constatara la primera emergencia ambiental del año tras registrarse un peak de dióxido de azufre. 

Las medidas, informaron, tienen como objeto disminuir las emisiones, resguardando la salud de la población.

"Las medidas se fundamentan debido al aumento en las concentraciones de dióxido de azufre, lo cual ha significado un riesgo a la salud de la población. Este, en la atmósfera puede ocasionar neblinas ácidas que producen efectos agudos sobre la salud de las personas y en especial de los grupos vulnerables como personas asmáticas, niños y ancianos que viven cerca a la fuente emisora", explicó el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que ambas empresas mencionadas "serían las responsables de este peak de emisiones de dióxido de azufre", según dijo la secretaria de Estado que le informó la SMA.

Las medidas provisionales tienen como fin "adelantar medidas que queremos trabajar en cambios del plan de operaciones, trabajo que lo está llevando la Seremi de Medio Ambiente con la Superintendencia", dijo Rojas.

Dentro de las medidas que tendrá que aplicar Codelco, se encuentra la instalación de un nuevo sensor de temperatura para determinar la Inversión Térmica, lo que dice relación con las condiciones atmosféricas para la ventilación de la zona.

En cuanto al Complejo Termoeléctrico Ventanas, se ordenó "la reducción de carga sólo en caso de no alcanzarse el 11% de reducción de emisiones, considerando como base las últimas 3 horas de operación previas a la declaración de los episodios críticos".

"El objetivo de este proyecto es poder detectar la emisión de forma anticipada para poder tener una acción preventiva en la zona y poder contar con mejor información que explique las causas y orígenes de los episodios de altas concentraciones que hemos presenciado", afirmó Ibarra.

En tanto, esta tarde AES Gener descartó "enfáticamente su responsabilidad" en la contaminación ocurrida en Quintero y Puchuncaví, asegurando que así fue verificado en terreno por la Superintendencia.

En cuanto a las medidas provisionales, el subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas, Marcelo Morales, manifestó que "las implementaremos de forma inmediata para dar tranquilidad a la comunidad respecto al correcto funcionamiento de nuestros sistemas de abatimiento y de la correcta aplicación del plan operacional para la gesión de episodios críticos de AES Chile".

Desde Codelco Ventanas, en tanto, indicaron estar trabajando en la implementación de todo lo requerido por la autoridad.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (PR), y el presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, anunciaron una sesión especial por el episodio de contaminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter