Reformulan cargos en contra de ENAP por contaminación en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por este hecho, a la empresa se reformularon siete cargos, dos de estos clasificados como gravísimos, uno grave y cuatro leves.

"Estas acciones expusieron a la población a altos niveles de contaminación", puntualizaron desde la Superintendencia del Medio Ambiente.

Reformulan cargos en contra de ENAP por contaminación en Quintero y Puchuncaví
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reformuló cargos en contra de la empresa ENAP Refinerías S.A. al detectar nuevas infracciones en la emergencia sanitaria que provocó derrame de crudo en el año 2018 en la Región de Valparaíso.

Por este hecho, a la empresa se reformularon siete cargos, dos de estos clasificados como gravísimos, uno grave y cuatro leves.

Sobre esta investigación, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, afirmó que "constataron que la empresa realizó acciones no autorizadas en su terminal marítimo".

"Estas acciones expusieron a la población de Quintero y Puchuncaví a altos niveles de contaminación. En particular, se verificó la exposición al contaminante formaldehído, conforme lo indicaron los resultados de estudios independientes solicitados por esta superintendencia

Además, aseguró que "la reformulación de cargos entrega nuevamente todos los derechos ENAP para defenderse y presentar la información que estime pertinente".

ENAP dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivamente. Ambos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

ENAP se defendió

Por su parte, desde ENAP emitieron un comunicado en el cual aseguran que están sorprendidos con la decisión, luego de haber transcurrido más de 500 días desde el cierre de la investigación.

Además, desde la empresa señalaron que han demostrado "de manera fehaciente y con respaldo técnico de reputados expertos que las infracciones que se le imputan no han causado efecto alguno en la salud de la población".

Finalmente indicaron que no tienen -dicen ellos- responsabilidad alguna en los lamentables hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter