Región de Valparaíso contará con el doble de brigadas nocturnas para temporada de incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé una época compleja con altas temperaturas y baja humedad.

Sin embargo, debido a la baja de movilidad, la ocurrencia de siniestros ha disminuido en un 48%.

Región de Valparaíso contará con el doble de brigadas nocturnas para temporada de incendios
 Aton (Archivo)

Las brigadas de la noche aumentaron de dos a cuatro.

Llévatelo:

Con el doble brigadas nocturnas contará la región de Valparaíso durante la presente temporada de incendios forestales, la que se prevé compleja debido a las condiciones climáticas pronosticadas.

En ese sentido, según informó el director regional de la Conaf en Valparaíso, Sandro Bruzzone, se aumentó de dos a cuatro las brigadas que operarán durante la noche.

"Vamos a trabajar con cuatro brigadas nocturnas, lo cual permite tener un muy buen desempeño en incendios de continuidad, los de larga duración. Además tenemos 10 equipos aéreos distribuidos tanto en Valparaíso como en San Antonio", sostuvo Bruzzone.

Asimismo, la autoridad informó que el helicóptero de gran tamaño Chinook, con el que se combatió de manera efectiva varios incendios en la región, "se está gestionando, es una labor del nivel central. Podría operar en la región".

En cuanto a cómo se prevé la presente temporada, Bruzzone sostuvo que "tenemos un pronóstico que dice un aumento de temperatura y una baja de humedad. Eso nos pone en una situación compleja".

Baja de incendios

Pese a lo anterior, según cifras de Conaf, la ocurrencia de incendios forestales en la Región de Valparaíso este año ha disminuido en un 48% respecto de la pasada temporada 2019-2020; se estima que la restricción de movilidad y el tiempo atmosférico ha influido en aquello. De momento, la región se acerca a la época históricamente de mayores incendios.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez, señaló que "la Región de Valparaíso está preparada para los incendios forestales, (pero) nunca vamos a estar preparados para aquellos que generan negligentemente o dolosamente incendios. Esperamos detenerlos y tener la cooperación de las personas".

En la actual temporada 2020-2021 la región contará con cerca de una treintena de brigadas diurnas y nocturnas, acompañadas de helicópteros, aviones cisternas, vehículos de ataque inicial y otros equipamientos.

Martínez explicó que la organización es a nivel de macrozonas y los recursos pueden ser redestinados si ocurren emergencias de envergadura: "Año tras año hemos mejorado nuestras capacidades (en Valparaíso), sin perjuicio de que en la zona macrocentral todos los aviones y helicópteros van a estar disponibles para ser usados en aquellos puntos para multiplicar la fuerza", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter