Reingresan a Contraloría plan de descontaminación para Quintero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el 20 de febrero el plan se mostraba en estado de "retirado", luego de que el contralor entregara observaciones preliminares.

La seremi de la cartera de medioambiente Victoria Gazmuri afirmó que esta demora se trató de un proceso normal.

Reingresan a Contraloría plan de descontaminación para Quintero
 ATON (Archivo)

Vecinos de la zona aseguraron que "no hay voluntad política para descontaminar la zona"

Llévatelo:

La Seremi de Medioambiente de Valparaíso informó que el plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví fue reingresado a Contraloría, a nueve días de haber sido retirado del ente fiscalizador.

Desde el 20 de febrero el plan se mostraba en estado de "retirado", luego de que el contralor entregara observaciones preliminares, lo que dejó abierta la opción a un eventual rechazo del documento.

La seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, afirmó que esta demora se trató de un proceso normal y que "el plan de descontaminación, con todas las clarificaciones realizadas, se reingresó a Contraloría".

"Dar respuestas a este tipo de consultas, forma parte del proceso regular de la tramitación de un plan de descontaminación", aseguró la autoridad medioambiental.

No hay voluntad política para descontaminar

En tanto la representante del colectivo Mujeres Zona de Sacrificio en Resistencia, Cata Alonso, aseguró que este plan es "de cumplimiento de normas, porque esto a nosotros no nos descontamina nada, esto solo es de calidad de aire".

"No hay voluntad política para descontaminar la zona, siempre va a primar lo económico por sobre la salud de nuestra gente", sostuvo la portavoz.

No se ha tomado con una real "importancia"

En este contexto, el diputado RN Francisco Chahuan aseguró que no se ha tomado "la importancia del plan de descontaminación, acá se debe ser mucho más riguroso, sacarlo adelante lo antes posible, ojala evitando estos traspiés".

"Acá se requiere respeto para los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón", aseveró el parlamentario.

Cabe destacar que entre las observaciones que realizó el contralor con respecto al plan de descontaminación se encuentran: precisar las fuentes de estudios presentados, clarificar algunos organismos de fiscalización, y uniformar los plazos de reporte de información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter