Rescatan 14 perros desnutridos y en "condiciones deplorables" desde canil clandestino en Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una denuncia por maltrato animal, la PDI llegó hasta una toma del sector Limachito, donde constató la situación y sacó a los canes, que fueron derivados a varias fundaciones.

Los animales estaban "en cuartos en donde no tenían aseo, lleno de orinas y heces, y agua para beber no existía", relató el veterinario municipal.

Rescatan 14 perros desnutridos y en
 PDI Valparaíso
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones rescató a 14 perros que estaban desnutridos y en "condiciones deplorables" desde un canil clandestino en la comuna de Limache, Región de Valparaíso.

El operativo, desarrollado esta semana por detectives de la Brigada de Investigación Criminal junto a personal de la oficina de Medioambiente del municipio, se originó tras una denuncia de la Fundación Galgos Chile por maltrato animal en una toma del sector Limachito.

"Se ejecuta el ingreso confirmando que efectivamente se encontraban en malas condiciones, por lo que se procedió a retirar a todos los perros", dijo el subprefecto Robinson Alarcón en declaraciones recogidas por revisa Mestizos.

Según T13, la PDI detalló que los animales estaban en su mayoría desnutridos, sin alimentos, con parásitos y todos con epidermis por falta de higiene.

La Fundación Galgos puntualizó que "había hembras y machos galgos, además de beagle, foxhound y otros mestizos usados para caza".

"Estaban en condiciones bastante deplorables, eran cuartos donde no tenían aseo, estaba lleno de orinas, heces arcillosas y sin color, lo cual podría indicar un problema biliar. Todos los perros tenían el manto sucio con fecas, sangre, restos de huesos que era lo que comían. Agua para beber no existía. Se encontró además un animal amarrado dentro de este lugar", detalló el veterinario municipal Felipe Cuevas, según la mencionada revista.

Los canes fueron llevados a hogares temporales de varias organizaciones y rescatistas. Actualmente están "en rehabilitación de sus problemas de salud y emocionales que el encierro provoca a cualquier ser vivo",

De acuerdo con la publicación, el dueño del canil clandestina ya registraba una orden de detención, y está siendo buscado por la policía dado que, en el momento del operativo, no se encontraba en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter