Reserva Nacional El Yali vuelve a lucir agua tras dos años de sequía

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Las últimas lluvias permitieron una recuperación de las lagunas Matanza y Colejuda, que se encontraban secas desde mediados del mes de octubre del 2018.

Aves retornaron a los cuerpos de agua.

Reserva Nacional El Yali vuelve a lucir agua tras dos años de sequía
 Conaf.

Ya fueron avistados 30 flamencos.

Llévatelo:

La Reserva Nacional El Yali de Santo Domingo, presentó una una importante recuperación en sus lagunas tras el paso de los últimos sistemas frontales en la región de Valparaíso, lo que provocó el retorno de la fauna autóctona de la zona.

Se trata de las lagunas Matanza y Colejuda, que se encontraban secas desde octubre del año 2018 y que son parte de las tres que administra Conaf de un total de 18 cuerpos de agua con los que cuenta el sector.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Sandro Bruzzone, contó que "el espejo de agua de la laguna Matanza alcanzó este mes 50 hectáreas de extensión, luego de un prolongado período de sequía. Si comparamos esta cifra con la superficie histórica de 190 hectáreas, registramos a la fecha un 26.31 % de la capacidad total".

Añadió que "el espejo de agua de la laguna Colejuda supera las 16 hectáreas, lo que equivale a alrededor del 70% de la cobertura normal que es de 22.62 hectáreas".

Los guardaparques ya avistaron a 30 ejemplares del flamenco chileno, especie emblemática que hace tiempo no figuraba en los censos.

La laguna Albufera o Costera, pese a la sequía mantuvo niveles constantes de agua gracias a las altas mareas del litoral.

Laguna El Peral

El espejo de agua del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, de El Tabo (Provincia de San Antonio), también evidenció una recuperación relevante tras las últimas lluvias.

De sólo 3 hectáreas medidas durante el verano pasado, subió a 8 entre los meses de junio y julio del presente año.

Humedal Río Maipo

El humedal Río Maipo de Santo Domingo fue declarado oficialmente como Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Medioambiente como parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

El sector es uno de los sitios de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral central que recibe más de 181 especies, correspondientes al 35% de la avifauna nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter