Rodrigo Mundaca, gobernador electo: En la Región de Valparaíso el clivaje político cambió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No somos un movimiento social que surge al alero de la revuelta popular ni mucho menos, sino que somos parte de un movimiento social que tiene una historia en esta región", dijo tras su triunfo.

El reconocido activista por el agua fue electo como máxima autoridad regional sin necesidad de una segunda vuelta.

Rodrigo Mundaca, gobernador electo: En la Región de Valparaíso el clivaje político cambió
Llévatelo:

El gobernador electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), destacó la reconfiguración del mapa político en la región costera tras los históricos mega comicios de este fin de semana.

El reconocido activista medioambiental de 60 años, candidato independiente apoyado por el Frente Amplio, obtuvo el 43,67% de los votos, superando ampliamente a su más cercano perseguidor, Manuel Millones, carta de Chile Vamos, que acumuló el 23,75%. 

Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso, que se presentó apoyado por la Unidad Constituyente, quedó en el tercer lugar con el 20,01%.

"Sin duda que en la Región de Valparaíso el clivaje político cambia y el resultado que se obtiene en la región es precisamente aquello: una disconformidad con lo institucional, con las formas conservadoras de hacer política, con la conducta clásica de los partidos del consenso elitario", dijo en una rueda de prensa Mundaca, que asumirá el cargo el próximo 14 de julio. 

"Hay una correlación de fuerzas en términos políticos que tiene una expresión brutal para quienes no querían este cambio, y me refiero fundamentalmente a la Unidad Constituyente y al pacto Chile Vamos", recalcó el gobernador electo. 

Respecto a su candidatura, Mundaca recordó que "hubo algunos que opinando desde Santiago decían que nosotros éramos fuertes en redes sociales sin conocer nuestro trabajo territorial, porque la fortaleza de Modatima es su trabajo territorial, pero que el pueblo no iba a votar por 'radicales'... Todas esas tesis se fueron a la mierda, porque objetivamente el pueblo votó por aquellos que por años hemos batallado intensamente en nuestras comunidades y en nuestros territorios". 

"Somos parte de un movimiento que instala la defensa y la promoción de los derechos humanos ambientales: el derecho al agua, pero también a la tierra, a vivir en un ambiente libre de contaminación, por tanto, no somos un movimiento social que surge al alero de la revuelta popular ni mucho menos, sino que somos parte de un movimiento social que tiene una historia en esta región y en todas las regiones del país", agregó. 

"(El triunfo) Tiene que ver con aquellos que durante tanto tiempo encarnan demandas que son tremendamente importantes, como el derecho al agua, el derecho a la tierra, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda digna, en una región que tiene enormes asimetrías", enfatizó. 

En cuanto a los resultados por la alcaldía de Valparaíso, el independiente y alcalde de la comuna, Jorge Sharp, logró su reelección, mientras que en la vecina Viña del Mar, la UDI no logró mantener la alcaldía y quien sucederá a partir del 28 de junio a Virginia Reginato es la militante de Revolución Democrática Macarena Ripamonti con el 38,5% de los votos

RIPAMONTI, NUEVA ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR: "LAS PERSONAS GRITABAN POR TENER UNA PARTICIPACIÓN MAYOR"

Tras su triunfo, Ripamonti, abogada de 29 años, declaró que "el concejo de Viña del Mar cambió, la comuna cambió, la región cambió y el país hace mucho tiempo. Hubo un quiebre institucional hace mucho tiempo en nuestro país, y es que las personas gritaban por tener una participación mayor y hoy, las personas que han salido electas, fueron las que tuvieron la capacidad de trabajar de manera humilde junto a las comunidades en proyectos colaborativos".

La alcaldesa electa afirma haber ha considerado los riesgos e inseguridades que afronta hoy el municipio viñamarino y que, tras una gestión de 16 años de la UDI, irá más allá de lo político-partidista, aunque deberá lidiar con Reginato como concejal, quien sacó la primera mayoría en la elección, aunque la mesa redujo sus ediles de derecha de seis a tres.

En ese sentido, explicó que su gestión "apunta a responder las necesidades de todas las personas viñamarinas, incluyendo las personas que pueden pensar como Virginia Reginato. No nos basamos en la lógica de la exclusión, desechamos la lógica del enfrentamiento y creemos que hay que estar a la altura de los desafíos políticos. Hoy nosotros tenemos que trabajar de manera conjunta y espero que ella (la ex alcaldesa) esté disponible para eso. Mientras esto sea así, maravilloso". 

"Hicimos un proyecto basado eminentemente en gestión, en mejorar procesos de ejecución municipal, y eso vale cero pesos. Y con la poca salud que tenemos, hay que apuntar a una estrategia del control del déficit, a una auditoría externa para el municipio, para la corporación", señaló. 

"De seguro que en el concejo de instalación probablemente va haber una concejala o algún concejal que va a levantar la mano para poder pedirlo y, en ese sentido, si nadie lo propone, lo diremos nosotros, pero es un promiso que ha sido transversal", adelantó la nueva alcaldesa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter