SAG determinó causa de muerte de animales marinos en litoral de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Desde hace varios días han sido arrastrados por el mar hacia la playa.

SAG determinó causa de muerte de animales marinos en litoral de Valparaíso
 Greenpeace

Greenpeace cree que la mortandad se debe a la contaminación de Quintero y Puchuncaví

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y ganadero (SAG) determinó que los animales marinos encontrados por veraneantes en la playa de Ritoque y Concón, murieron por inmersión luego de quedar atrapados en redes pesqueras.

Entre las especies varadas se cuentan un lobo marino, guanay, cormoranes e incluso pingüinos a los que se les tomaron muestras, las que dieron negativas a la presencia de algún contaminante.

El director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, señaló que "las muestras enviadas por el SAG al Laboratorio de Lo Aguirre resultaron negativas respecto de la presencia de enfermedades de denuncia obligatorias".

"La causa probable de fallecimiento es ahogamiento por inmersión como resultados del atrapamiento de estos especímenes en redes pesqueras", agregó.

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace, indicó que "no descartamos que puedan tener relación con la contaminación que se genera en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví, el que está apenas a unos kilómetros de distancia".

"Es evidente que los efectos de esta zona de sacrificio van más allá de su ubicación y sabemos que afecta a zonas del norte y al sur, como podría ser en este caso con los animales muertos, los que podrían haber visto alterados sus ecosistemas del Humedal Aconcagua y de la Playa la Boca", indicó.

Las especies encontradas están protegidas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter