Segundo día consecutivo con retrasos en entrega de vacunas en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si ayer el reclamo surgió en la Municipalidad de Viña del Mar, hoy lo hizo en Quillota y Villa Alemana.

Acusan que la llegada de las dosis no está cumpliendo con los horarios comprometidos.

Segundo día consecutivo con retrasos en entrega de vacunas en la Región de Valparaíso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Por segundo día consecutivo se reporta en la Región de Valparaíso un retraso en la entrega de vacunas a los municipios. Si ayer el reclamo surgió desde la Municipalidad de Viña del Mar, este martes fueron Quillota y Villa Alemana las alcaldías que acusaron que no se respetó la hora programada por el Servicio de Salud, que depende de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

David Tolosa, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, dijo que la situación provocó un retraso en la inoculación de profesores en la comuna, y llamó a los encargados a cumplir con los horarios estipulados para las entregas de las dosis.

"Quiero hacer un llamado especial a la autoridad del Servicio de Salud, quienes están en este momento llevando a cabo la distribución de las vacunas Pfizer, considerando que en estos días ha sido un problema recibirlas en horas que no las hemos programado", dijo el funcionario municipal.

"Nosotros hemos programado aplicarlas (las vacunas) a partir de las 11:00. Sin embargo, recién están llegando después de 12:00, incluso hasta después de las 16:00", acusó Tolosa.

"Yo solicito a la autoridad que tenga la consideración de que la entrega sea más temprano y, si es posible, un horario especial, para que nosotros tengamos en nuestra comuna, a más tardar a las 11:00 (de la mañana) las vacunas para aplicarlas al equipo docente", añadió Tolosa.

El alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), señaló que hoy no recibieron las vacunas que necesitaban para continuar con el proceso, algo similar a lo ocurrido el lunes en Viña del Mar, en donde el municipio culpó a la Seremi de Salud por el retraso en la entrega.

"Nos encontramos a primera hora con los centros de vacunación abiertos y sin vacunas, no teníamos ni Sinovac ni Pfizer. Lamentablemente las personas que llegaron tuvieron que ser enviadas a sus domicilios, tomamos nota del teléfono para avisarles apenas llegaran", dijo Mella. 

Agregó que a eso de las 16.00 horas pudieron retomar el proceso de inoculación con Sinovac. 

"El tema es cómo obtenemos nuevas vacunas de Pfizer, ya que -según nuestra meta- tenemos que vacunar a màs de 3.300 trabajadores de la educación, hemos vacunado a 1.700 y hoy nos enviaron solo 80 vacunas Pfizer", sostuvo el alcalde quillotano.

Al respecto, el seremi de Salud, George Hubner, dijo que "hay cosas que mejorar y estamos por ese camino. Vamos a revisar la cadena de valor y el proceso logístico en la distribución de dosis que se lleva a cabo, para levantar los hallazgos y a partir de ahí realizar las mejoras al proceso global de distribución.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter