Seremi de Salud reportó caso de sarna en la zona afectada por los incendios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria en la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, informó que se trata de un clan familiar de Viña del Mar, que ya se encuentra recibiendo un tratamiento correspondiente.

"En estas circunstancias, en las que en un inicio la higiene no es la prioridad, sino que defender la vida, por supuesto que se dieron algunas situaciones", dijo.

Seremi de Salud reportó caso de sarna en la zona afectada por los incendios
 ATON

Asimismo, hizo un llamado a no seguir donando ropa usada, ya que "generan focos de insalubridad como presencia de plagas, ratones, pulgas y otros".

Llévatelo:

La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, luego de participar en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, advirtió sobre la situación sanitaria en la zona tras confirmarse un caso de escabiosis (sarna) en una familia, en el marco de la emergencia que se vive en las comunas de Viña del Mar y Quilpué. 

"En estas circunstancias, en las que en un inicio la higiene no es la prioridad, sino que defender la vida, por supuesto que se dieron algunas situaciones, que están contenidas y tratadas, particularmente el caso de escabiosis", señaló la autoridad sanitaria.

A través de un Centro de Salud Familiar se pudo hacer el seguimiento al caso que dio positivo a la sarna. Se trata de un clan familiar oriundo de la zona de Santa Julia, en la comuna de Viña del Mar, que ya se encuentra recibiendo el tratamiento correspondiente.

"Nosotros como Seremía de Salud y del Departamento de Epidemiología estamos haciendo el seguimiento. Todas las personas que están involucradas están con tratamiento y estamos con vigilancia epidemiológica permanente", remarcó. 

En cuanto al posible brote de Covid-19, "hasta hoy no tenemos grandes preocupaciones respecto a eso, por lo tanto, lo que estamos incentivando es la prevención y vacunación oportuna contra el Covid", precisó Cofré.

Bajo esta línea, la seremi aprovechó de hacer un llamado a no seguir donando ropa usada ya que "generan focos de insalubridad como presencia de plagas, ratones, pulgas y otros".

Hasta el momento, ya hay más de 30 toneladas de ropa acumuladas que se han debido retirar de la vía pública por parte de los municipios de las zonas afectadas por los incendios.

CENTRO DE ACOPIO SE INSTALARÁ EN VALPARAÍSO

La delegada presidencial regional Sofía González anunció la creación de una comisión especial con miras al inicio del año escolar, la cual sesionará este lunes. Además, se establecerá un centro de acopio regional para así liberar los centros educacionales actualmente utilizados para acopio y aquellos colegios convertidos en albergues.

"Hemos habilitado un centro de acopio regional, el cual se encuentra en Valparaíso, en donde podremos ir recibiendo las distintas donaciones que siguen llegando de distintas partes de nuestro país, para luego poder generar una cadena logística eficiente a que llegue todo de estos centros a los distintos lugares", explicó.

"Lo segundo, tiene que ver con los colegios que están siendo utilizados como albergues, y para eso ya hay un trabajo de parte del Ministerio de Desarrollo Social que tiene un diagnóstico de las familias que están en estos lugares, vinculándolo con las ayudas tempranas, el cómo vamos a acompañar el proceso a propósito de las distintas alternativas que hemos entregado desde la perspectiva de la habitabilidad transitoria", añadió. 

SEGURIDAD DURANTE EL FESTIVAL DE VIÑA

Finalmente, en la previa al Festival de Viña del Mar, el jefe de la Defensa para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, contralmirante Daniel Muñoz, sostuvo que "en el Plan Festival de Viña del Mar, hemos tenido que racionalizar nuestros medios policiales y de Fuerzas Armadas y le hemos dado más responsabilidad a la empresa, a la productora a cargo del evento, de aumentar las medidas de seguridad".

"No vamos a bajar la guardia respecto de los medios humanos y materiales en la catástrofe y vamos a tener que, probablemente, traer gente de afuera de la región para mantener ese nivel de intensidad en la seguridad. Pero eso no se transa, tenemos una prioridad que justamente es la catástrofe, los lugares amagados", agregó el oficial.

"Hemos encontrado que es una buena fórmula para poder cumplir con ambas tareas para que este festival se realice y nosotros cumplamos nuestra tarea de seguridad en la catástrofe", indicó. 

La autoridad castrense informó que, hasta el momento, se han detenido 209 personas por infringir el toque de queda vigente. Se han emitido más de 67 mil salvoconductos para casos autorizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter