La Seremi de Salud de Valparaíso, representado por su titular Jaime Jamett, inició una investigación por la entrega de licencias médicas fraudulentas, correspondientes a siete casos ocurridos en la provincia de Valparaíso y San Antonio.
La
autoridad sanitaria sostuvo que "se puede establecer que una de cada tres licencias que participaron en este estudio, de un total de 67 casos, se determinó que tenían un vínculo laboral inexistente o bien correspondía a una manipulación maliciosa de la licencia médica".
La investigación determinó que las principales deficiencias se ven reflejadas en la falsificación de firmas de empleadores e instrumento público, la inexistencia de un empleador, inexistencia de relación laboral o excesivo aumento de las remuneraciones impuestas en un plazo corto de tiempo, subsidios que alcanzan los 24 mil millones de pesos durante 2009.
No obstante, el presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, llamó a la autoridad a ser responsable en sus denuncias, ya que sostuvo que el número de licencias fraudulentas es mucho menor a la denunciada.
"Cuando uno dice que una de cada tres licencias son fraudulentas, cuando se dan cientos de miles de licencias, estamos hablando de cifras monstruosas, por eso nos preocupamos, pero se nos dijo que el porcentaje de licencias fraudulentas es 0,09 por ciento, o sea una de cada 10 mil licencias, no una de cada tres", expresó.