Sernatur hizo positivo balance del fin de semana largo en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se alcanzaron ocupaciones cercanas al 70 por ciento", marcando "el reinicio de un turismo seguro" en la región, destacó el organismo.

Mientras la capital porteña alcanzó sólo un 60 por ciento, algunos destinos como Olmué, el Valle del Aconcagua o el Litoral superaron el 80 por ciento.

Sernatur hizo positivo balance del fin de semana largo en Valparaíso
 ATON
Llévatelo:

Pese a que el gremio hotelero en la ciudad de Valparaíso aseguró que no se cumplieron las expectativas sobre la llegada de visitantes a la comuna durante Fiestas Patrias, debido a que solo se promedió un 60 por ciento en la tasa de ocupación entre el jueves y este domingo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) hizo un positivo balance general del fin de semana largo en la región costera.

"Desde el punto de vista turístico hacemos un balance positivo de este fin de semana de 18 en la Región de Valparaíso, donde se alcanzaron ocupaciones cercanas al 70 por ciento", dijo el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

"Esto marca el reinicio de un turismo seguro en nuestra región", afirmó.

Desde Sernatur se especificó que algunos destinos como Olmué, el Valle del Aconcagua o el Litoral alcanzaron un peak superior al 80 por ciento.

Luego de los cambios al plan Frontera Protegida que anunció el Gobierno, Karen Lein, presidenta de Hoteles de Valparaíso, lamentó que las autoridades mantengan restricciones como la cuarentena de cinco días para los visitantes extranjeros, ya que, según asegura el gremio, la medida desincentiva que Chile sea elegido para vacacionar en la antesala de la temporada de verano.

La dirigenta pidió "levantar un poco las restricciones para hacer que el porcentaje del turismo de Valparaíso, que se nutría entre un 50 y un 60 por ciento del turismo extranjero, vuelva a recuperarse, porque hoy, solo con la demanda local el turismo, no se va a poder reactivar por completo".

GOBIERNO VALORA "GRAN COMPORTAMIENTO"

Al cierre de las celebraciones, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que "no tuvimos grandes aglomeraciones, no tuvimos fiestas clandestinas masivas, y tuvimos un gran comportamiento, así que es el minuto de agradecer a los habitantes de Valparaíso y a los turistas".

Sin embargo, no todo fue positivo, ya que una persona falleció en un accidente de tránsito en la ruta, y de los más de 7.000 controles realizados, 20 personas resultaron detenidas.

"Pudimos sacar a 93 personas que tenían órdenes de detención vigentes, logramos incautar flagrantemente casi 24 kilos de droga -22 de ellos de marihuana y el resto sustancias fuertes-, y también pudimos detener a 12 personas que portaban armas de fuego o armas blancas", complementó el general de la Quinta Zona, Edgar Jofré.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter