Sindicato 1 de Ventanas: Con el cierre vamos a sufrir el flagelo de la depresión económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Cruces aseguró en Cooperativa que la decisión de cerrar la fundición es "injustificada".

"Nuestra fundición es la primera en la lista y después vendrá Paipote", adelantó la dirigenta.

Sindicato 1 de Ventanas: Con el cierre vamos a sufrir el flagelo de la depresión económica
 ATON
Llévatelo:

Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, sostuvo en Cooperativa que la decisión de cerrar la fundición anunciada por Codelco es "injustificada" y que será el primer paso para una "depresión económica" del sector.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta manifestó que "yo llevo 36 años en la empresa y jamás un compañero ha salido intoxicado, por lo tanto cuando el Presidente, por desconocimiento del tema, acusa a Ventanas por las intoxicaciones de Quintero, llevamos 15 días detenidos (...) el 50% somos nosotros, el otro 50 son las termoeléctricas que están al lado por dióxido de azufre".

Cruces recalcó que "nuestra fundición es la primera en la lista, después vendrá Paipote, porque si muere Ventanas, muere Paipote, después los pequeños y medianos mineros".

"Los trabajadores y la comunidad van a sufrir el flagelo de la depresión económica (...) a nosotros nos están cerrando de manera injustificada", puntualizó.

Académico: Hay que cerrar esta fundición

El experto en minería y académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, planteó en Una Nueva Mañana que Cruces "está equivocada cuando dice que no ha pasado nada, ha pasado mucho. De hecho, la mayor parte de los chilenos -yo estoy seguro- opinan que está bien cerrada la fundición de Ventanas, hay que cerrar esta fundición".

"Los 53 millones de dólares que se habló de invertir en Ventanas son un parche curita, que resuelve el problema por algunos años, pero pocos años, porque la regulación chilena es menos exigente que la internacional y tiene que ser mejorada, ser modificada, para cumplir con los estándares internacionales, que son los que aseguran la salud de la población", añadió.

"Entiendo el enojo de los trabajadores, pero ellos tienen que entender que las persoans afectadas en Quintero-Puchuncaví son muchas más que las que trabajan en Ventanas", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter