SMA limita producción de seis empresas más de Quintero tras segundo episodio de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Medio Ambiente señaló que a no saber qué compuesto causa los eventos, se dictaron medidas contra las empresas que emiten compuestos volátiles.

Lo anterior, "sin perjudicar el abastecimiento primario" aseguró el ente fiscalizador que ya había ordenado medidas a Codelco y Aes Andes.

SMA limita producción de seis empresas más de Quintero tras segundo episodio de contaminación
Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales a seis empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví luego de detectarse un segundo episodio de afectación a la salud de las personas.

Se trata de la Planta Gasmar Quintero y de los terminales marítimos de Enex, Copec, ENAP, GNL y Oxiquim, que se suman a las medidas ya ordenadas para Codelco y Aes Andes.

"Las nuevas medidas que estamos ordenando se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, dijo el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Agregó que "como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario".

Las medidas ordenadas -que deben ser implementadas de manera inmediata- son reducir en un 70% sus flujos y descargas que emitan compuestos volátiles y en un 50% las y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones cuando hayan malas condiciones de ventilación.

Por otro lado, ante condiciones de "regular ventilación" se ordenó reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan compuestos volátiles y disminuir en un 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Adicionalmente, se requirió a las empresas informar el detalle de la implementación de las medidas exigibles al tercer año de aplicación del Plan de Descontaminación que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

MANIFESTACIONES EN LA ZONA

El primer hecho de estas características esta semana fue un peak de dióxido de azufre, situación que afectó cerca de un centenar de personas, sobre todo niños que presentaron diversos malestares como mareos y náuseas.

En tanto, el segundo caso no registró ningún peak de algún químico, los que se atribuye a que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire miden solo cuatro compuestos, mientras que las empresas del cordón industrial emiten muchos más.

Debido a esta situación que se vive hace años en Quintero, este jueves se manifestaron pescadores de la zona, quienes cuestionan que "siguen sin saber qué es lo que están respirando" en la comuna.

"Le hacemos un llamado de ayuda al resto de los chilenos, no a las autoridades, porque nos cansamos de pedirles ayuda y no han hecho absolutamente nada", acusó uno de los pescadores que se manifestó en esta jornada.

También hubo algunos cortes de ruta por parte de funcionarios municipales, que se tomaron el cruce que se denomina "La Virgen" en esa comuna exigiendo soluciones al respecto.

ACCIONES LEGALES

Dado el último episodio de contaminación, el abogado Remberto Valdés presentó un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, apuntando que "nos hemos visto en la obligación, después de acompañar a las víctimas de la Empresa Nacional del Petróleo hace ya casi cuatro años, de volver a ejercer acciones judiciales en contra de esta empresa y de otras tantas, y también de parte del Estado".

"Le pedimos al Presidente Gabriel Boric que, en concordancia y armonía con su programa de Gobierno, nos ayude; que proteja a las víctimas de Quintero, Puchuncaví y Ventanas. No podemos seguir aceptando más víctimas de la contaminación. Es inaceptable que sigamos viviendo en zonas de sacrificio", enfatizó el jurista.

Manuel Pizarro, uno de los vecinos impulsores de esta acción legal, complementó que tomaron esta decisión "debido a las amenazas a nuestras garantías constitucionales, como el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por supuesto, el derecho de niños, niñas y adolescentes a la recreación y la educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter