Socavón en el límite con Reñaca golpea al turismo de Concón

Publicado:
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El gremio de empresarios del sector calcula que desde el evento, la baja en las ventas promedia un 60%.

Desde el municipio trabajan en promover otras entradas a la comuna aparte de la dañada Avenida Borgoño.

Socavón en el límite con Reñaca golpea al turismo de Concón
 ATON (referencial)

El Gobierno prometió habilitar al menos una vía hacia Concón próximamente.

Llévatelo:

La asociación gremial de empresarios turísticos de Concón advirtió que el socavón generado en la Avenida Borgoño -que conecta a esa comuna con Viña del Mar- producto del colapso del colector Reñaca Norte la semana pasada, ya es un obstáculo importante para su golpeado sector.

Desde 2019, han sufrido numerosas dificultades, entre el estallido social y la pandemia, seguidos por los trabajos de mejoramiento del mencionado límite intercomunal, que comenzaron a fines de 2021 y concluirían en octubre de este año. A eso, se suman los ocho meses de plazo para las reparaciones del agujero.

El vicepresidente del gremio, Rodrigo Rojas, aseguró a El Mercurio que la baja en las ventas promedia un 60%, y al sumar los registros de restoranes, hoteles y cabañas, alcanzan incluso el 70%.

El también dueño del restorán Nikko, de Playa Amarilla, subrayó que "estamos afectados todos, si consideras el flujo de gente que viene desde Viña hacia al Concón por el borde costero. También nuestros trabajadores, ya que el transporte público en el que se desplazan debe hacer desvíos, y el tiempo de desplazamiento para ellos subió".

Ante el temor de los posibles visitantes por este derrumbe, Roberto Barrera, del restorán Las Brisas en La Boca, remarcó al matutino que "hay varias entradas más a Concón, como son el Camino Internacional, la ruta de la locomoción colectiva por los Ositos, Concón-Reñaca y el sector de Los Pinos, que es un camino nuevo".

A su vez, Rojas resaltó el apoyo de las autoridades mediante una mesa -en la que se discuten posibles apoyos de Corfo y Sercotec-, y que la delegada regional, Sofía González, "asumió el compromiso de tener habilitada por lo menos una vía en un plazo de 30 a 45 días".

ALCALDE: "HA FALLADO EL ESTADO"

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, reveló al mismo medio que trabaja con los gremios para difundir las vías alternativas de acceso a la comuna, así como para potenciar su oferta de cara a las Fiestas Patrias y la temporada estival.

En cuanto al masivo socavón, el jefe comunal opinó que "estamos viendo que el que ha fallado, definitivamente, es el Estado", por lo que apoyó la iniciativa de crear una comisión investigadora en la Cámara que aclare responsabilidades.

"Un colector de aguas lluvias fue sobresaturado en su flujo de agua y de evacuación, y lo que ocurrió es que termina colapsando y derrumbándose, poniendo en peligro un edificio que podríamos dudar de su posibilidad de haber sido construido en un campo dunar", reafirmó.

En esa línea, Ramírez también llamó a revisar la legislación y los instrumentos de planificación comunales, y dotarlos de atribuciones para evitar ese tipo de situaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter