Sospechoso de iniciar incendio en la reserva Lago Peñuelas quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueza de Garantía estableció que el siniestro ha implicado una afectación "irreparable" de fauna y vegetación del lugar, protegido por ley.

La emergencia, que se encuentra controlada, consumió más de 4 hectáreas de vegetación.

Sospechoso de iniciar incendio en la reserva Lago Peñuelas quedó en prisión preventiva
 ATON (Archivo)/Referencial
Llévatelo:

Durante este martes se llevó a cabo la formalización del joven sospechoso de iniciar el incendio registrado desde ayer, lunes, al interior de la reserva nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. 

En la instancia, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto de 19 años.

La jueza de Garantía, Nora Bahamondes, reconoció que el detenido tiene "irreprochable conducta anterior", que no tiene causas vigentes y que tampoco está afecto a otras cautelares, pero estableció que el siniestro imputado, por sí solo, ya es suficiente para justificar la privación de libertad, dado que ha implicado una afectación "irreparable" de fauna y vegetación de la reserva, protegida por ley. 

El fiscal Osvaldo Ossandón detalló en la audiencia que el joven "procedió a aplicar fuego a los pastizales del tranque El Peral, en Placilla, con el objeto de incendiar la vegetación del lugar, iniciando un incendio que quemó más de cuatro hectáreas de bosque y que se comunicó a la reserva nacional Lago Peñuelas, quemando vegetación autóctona, arbustiva y nativa"

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó este martes que el incendio forestal se encuentra controlado.

En conformidad a lo anterior, la Intendencia de Valparaíso, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), canceló la alerta roja que regía en la capital regional y declaró alerta amarilla, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter