Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos graves contra minera ubicada en Catemu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, la empresa no informó "contingencias ambientales".

Además se detectó afectación de especies protegidas y tronaduras no autorizadas.

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos graves contra minera ubicada en Catemu
 Cedida

Las fiscalizaciones se realizaron a raíz de denuncias de vecinos.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 10 cargos a la Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero (Explodesa), titular del proyecto cuprífero "Mina Uva", localizada en la comuna de Catemu, por faltas al deber de informar contingencias ambientales.

Se trata de cinco infracciones graves y cinco leves cometidas en la comuna declarada recientemente zona latente por dióxido de azufre, al interior del Sitio Prioritario de Conservación Cordillera El Melón, establecido así en la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2003).

Según el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, los hechos sancionados consistieron en "realización de tronaduras fuera de los márgenes autorizados por su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), construir obras hidráulicas y falta de monitoreo de aguas subterráneas".

A su vez, se detectaron obras en zonas no autorizadas en su permiso ambiental, con afectación al bosque nativo, incluyendo ejemplares en estado de protección.

En cuanto a las infracciones, la firma arriesga desde la revocación de la RCA, clausura o multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Desde la fecha de notificación, Explodesa tiene un plazo de 15 días hábiles para formular sus descargos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter