Superintendencia multa con $1.100 millones a Esval por fallas reiteradas en tubería de aguas servidas de Quilpué y Villa Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de hechos que ocurrieron en 2020 y en 2022 y que significaron el vertimiento de miles de litros de aguas sin tratar al estero Marga Marga.

En la investigación se determnó incumplimientos en la continuidad del servicio y de órdenes entregadas por la Siss, y haber puesto en peligro la salud de la población.

Asimismo, el servicio ya abrió otro expediente contra la sanitaria por hechos ocurridos este año y que también afectaron al estero.

Superintendencia multa con $1.100 millones a Esval por fallas reiteradas en tubería de aguas servidas de Quilpué y Villa Alemana
Llévatelo:

Una multa de $1.100 millones aplicó la Superintendencia de Servicio Sanitarios a la empresa Esval luego de constatar reiteradas fallas en una tubería de aguas servidas que opera entre Quilpué y Villa Alemana.

Se trata de una sanción de 670 millones de pesos, equivalentes a 900 UTA, que dice relación con una falla ocurrida entre el 9 y el 10 de octubre del año pasado y que implicó una descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas al estero Marga Marga.

Lo anterior se suma a una multa de 416 millones de pesos por un evento similar que había ocurrido en diciembre del año 2020, cuando 50 mil metros cúbicos de aguas servidas llegaron al estero.

"Estas multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo", dijo el jefe de la SISS Valparaíso, Carlos Órdenes, quien acotó que consideraron incumplimientos en la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, incumplimientos de órdenes e instrucciones entregadas por la SISS, y haber puesto en peligro la salud de la población aledaña al lugar del derrame de aguas servidas.

Adicionalmente, la SISS informó la apertura de un nuevo expediente de sanción "por los hechos ocurridos recientemente en enero 2023, referente a la falla producida en la Planta elevadora de aguas servidas 2 Norte, lo que nuevamente provocó una descarga de aguas servidas crudas hacia el estero Marga-Marga y medio marino".

De igual forma, desde el servicio precisaron que aún la empresa sanitaria puede presentar reclamaciones ante los tribunales respectivos.

Desde Esval, en tanto, señalaron que "estamos analizando la resolución de la SISS para definir los pasos a seguir respecto de las multas aplicadas".

Agregaron que "estas dos emergencias se registraron en puntos de muy difícil acceso y de gran pendiente, no obstante lo cual, desplegamos rápidamente todos los recursos disponibles para reparar la tubería y desarrollar e implementar las medidas de mitigación, permitiendo así que el estero recuperara su condición habitual en un plazo muy acotado". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter