Superintendente del Medio Ambiente: Estamos tranquilos con formulación de cargos en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Franz se refirió en Cooperativa a la situación que afecta a GNL Quintero y Oxiquim por la contaminación en la comuna.

Superintendente del Medio Ambiente: Estamos tranquilos con formulación de cargos en Quintero
 ATON

Previamente también se formularon cargos contra ENAP.

Llévatelo:

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, conversó con El Diario de Cooperativa respecto a la formulación de cargos que anunció el organismo contra las empresas Oxiquim y GNL Quintero por los diversos episodios de contaminación que se han registrado en la zona.

"Estamos perfectamente tranquilos con la formulación de cargos y con la imputación de responsabilidad que le hicimos a ENAP", expresó Franz quien explicó que se tardaron más en hacer la formulación debido a que las pruebas y evidencias para llevar a cabo el procedimiento "no estuvieron listas todas al mismo tiempo".

De todas formas, Franz explicó que este proceso es distinto a anteriores y que en la formulación de cargos "no le está imputando ninguna responsabilidad a la empresa en la generación de los episodios de contaminación".

"Yo no puedo descartar a propósito del procedimiento sancionatorio que se inició ayer, puedan allegarse antecedentes que eventualmente puedan llegar a demostrar una responsabilidad en el evento. Pero hasta la fecha, no tenemos información suficiente que nos permita atribuir responsabilidad a la empresa GNL Quintero", aseguró.

Codelco Ventanas

Respecto a una posible contaminación de Codelco Ventanas, el superintendente explicó que no se han formulado cargos porque "no hay un incumplimiento" en ese caso.

Franz explicó que "nosotros, para hacer una formulación de cargos, no sólo tenemos que estar frente a una afectación a la salud o al medioambiente, sino que la afectación es resultado de un incumplimiento".

"En el caso de Codelco, aunque hay peak efectivamente, dadas las características de la normativa y que establece umbrales más altos para ser medidos o verificados, no es posible determinar un incumplimiento", concluyó.

Cabildo realizará homenaje a dirigente fallecido

En Quintero continua el escepticismo respecto a si se va a encontrar a los responsables. 

"Respecto a los cargos que se colocan a estas empresas, nos parece positivo que al fin podría empezar a dar luces de los que podrían ser los eventuales responsables de estos eventos de contaminación y esperamos que las fiscalizaciones sean más rigurosas", aseguró Sebastián Santos, vocero del Cabildo ciudadano que lleva más de un mes instalado en la plaza de Quintero.

"Pero esto aún no nos convence porque lo que nos va a mover, lo que nos va a dejar celebrando en las calles, va a ser cuando se homologuen las normas", agregó

Además, confirmó que esta noche realizarán un homenaje a Alejandro Castro, el dirigente fallecido la semana pasada. 

"Como un homenaje a una semana ya de lo sucedido con él y más detalles de eso no podemos hablar porque está todo dentro del marco de la investigación", aseguró el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter