Trabajadores de los cementerios municipales de Valparaíso paralizan funciones: Piden mayor reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 93 funcionarios, quienes solicitan un reajuste de un 8% en el marco de las negociaciones de término de conflicto.

Trabajadores de los cementerios municipales de Valparaíso paralizan funciones: Piden mayor reajuste
 G5 Noticias
Llévatelo:

Este lunes los trabajadores de los tres cementerios municipales de Valparaíso iniciaron una huelga legal a raíz del descontento generado por el reajuste ofrecido por la Corporación Municipal en el marco de la negociación por término de conflicto.

Hernán Canales, presidente del Sindicato de Trabajadores -que abarca a más de 90 funcionarios- aseguró que se han paralizado algunos servicios, pero que las sepultaciones serán atendidas con turnos éticos.

"El reajuste es el único tope que en estos momentos tenemos. Nosotros negociamos cada dos años y en este momento la reajustabilidad fue escalonada de un 6%, 4% y 3%. Fue mezquino, por lo que estamos pidiendo un 8%, pero para todos", aseguró el dirigente.

Agregó que "nuestra huelga es indefinida y estamos esperando que la mesa negociadora de la Cormuval y de la Municipalidad nos llamen y nos sentemos a conversaron con la Inspección del Trabajo como mediador".

"En este momento está paralizado reducciones, traslados y visitas. Solo vamos a atender funerales autorizados con turnos éticos", indicó Canales, quien no descartó que la movilización pueda radicalizarse.

Desde la Corporación Municipal señalaron que "hemos mantenido y acogido las peticiones del aumento progresivo de los beneficios, tanto en bonos y asignaciones como en los reajustes de sueldos, como se ha venido realizando desde que asumió la Alcaldía Ciudadana en el año 2017, pensando siempre en la dignidad de los trabajadores, la que está siempre garantizada".

Agregaron que "en esta ocasión, a la oferta del bono de término de negociación de $1 millón agregamos un bono de contingencia por pandemia de $200 mil, entendiendo las dificultades económicas por las que atraviesa la comuna. El sindicato solicitó en primer término un bono final de $2 millones por trabajador, algo que creemos es desmedido para el contexto en que nos encontramos. Luego solicitaron $1 millón 400 mil, lo que se encuentra en discusión entre las partes".

Imagen foto_00000011

Desde Carabineros, el mayor Mario Rojas señaló que se encuentran monitoreando la protesta que, de momento, no ha generado disturbios que afecten el sector.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter