Tras 11 días, deponen huelga seca en el cementerio de Playa Ancha

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El conflicto que motivó la protesta pacífica se remonta a las inundaciones en las tumbas detectadas en el 2019.

Tras 11 días, deponen huelga seca en el cementerio de Playa Ancha
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Luego de 11 días desde que inició una toma en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, las 12 personas que se encontraban en huelga seca decidieron deponer dicha acción ya que aseguraron que su estado de salud se vio afectado.

El conflicto por el que se inició la toma se remonta al año 2019, cuando una familia detectó que una bóveda estaba inundada luego de realizar la reducción de una sepultura familiar. En la oportunidad, la Municipalidad de Valparaíso realizó estudios y pudo detectar que otras tumbas se encontraban en la misma situación. 

A raíz de esto, el sector de "Los Maitenes" fue clausurado y aún se encuentra con prohibición de funcionamiento.

Actualmente, algunas de las personas que formaron el comité del Cementerio N°3 de Playa Ancha denuncian que las 120 bóvedas que debieron entregarles en julio del presente están siendo priorizadas a otros deudos que no son parte del comité.

Juana Moreno, presidenta del comité, declaró que fueron 12 las personas que realizaron la huelga y que anoche "tuvieron que sacarlos descompensados". "Lo hacemos por respeto y por la salud de nuestros socios, porque no queremos que se muera uno y tengamos que ocupar esta sepultura por la lucha", señaló.

El abogado Leonardo Contreras, asesor de algunas familias pertenecientes del comité, aseguró que de no haber una respuesta en el corto plazo retomarán "las acciones legales en el ámbito civil como en el ámbito penal". "Acá hay querellas porque se realizaron exhumaciones ilegales sin autorización de la autoridad sanitaria y por el perjuicio que se ha causado", declaró.

Problemáticas dentro del comité

En el pasado, el comité sufrió una separación tras presentar algunas diferencias y actualmente hay grupos de la directiva que insisten que la problemática en el recinto responden a intereses políticos, como aseguró Karen Herrera, miembro de la organización: "Se están dando cuenta de que todo esto es una gran mentira que se está convirtiendo en algo político", adujo.

Por otra parte, Sandra Carrasco desmintió a Juana Moreno afirmando que sí se han recibido las sepulturas comprometidas que habrían sido "entregadas el día 8 de enero del 2021", donde la líder del comité "preside la ceremonia y corta la cinta recibiendo las bóvedasdas. Desde ese momento han estado a disposición de las 120 familias que han estado desde los inicios de este comité", dijo.

En tanto, la presidenta del comité aseguró que el próximo lunes acudirá a Contraloría para denunciar algunas irregularidades en la entrega de bóvedas por parte de la Corporación Municipal.

Eduardo Riquelme, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, apuntó que "las 120 bóvedas están construidas, a la fecha hay 36 acuerdos ratificados que incluyen los 15 casos que ya fueron entregados a inicios de este mes. Para la próxima semana, esperamos tener 39 más, siempre que las familias entreguen la documentación requerida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter